Cinco claves para alcanzar la libertad financiera

Secciones
Libertad financiera

Cinco claves para alcanzar la libertad financiera

Noviembre 24, 2022 - 16:22

De acuerdo con varios expertos, la libertad financiera es la capacidad que tiene una persona para poder vivir de la rentabilidad de sus inversiones, de los ingresos procedentes de sus activos o de sus ahorros, minimizando el esfuerzo o tiempo que dedica a otro tipo de actividades. 

José David Rivera, country manager de Libertex, bróker internacional de inversiones digitales con presencia en Ecuador, señala que aunque para muchos la idea de la libertad financiera suene como una ilusión, realmente es una meta que se puede alcanzar. Para el experto en inversiones, la clave reside en contar con los recursos suficientes y una estrategia. 

“Una vez realizada una inversión inicial, esta comenzará a generar rendimientos de forma constante y periódica. Aunque muchas personas han tenido esta idea, no todos llegan a ejecutarla por temor o desconocimiento. Por tal razón, es importante capacitarse antes de dar los primeros pasos en materia de inversiones”, explica Rivera.

El especialista, además, brinda algunos consejos para quienes están iniciando en el mundo de las inversiones: 

CALCULAR LOS GASTOS

En primer lugar, es indispensable calcular el costo de vida mensual. Saber con exactitud cuánto dinero se va en servicios y otras actividades de ocio necesarias mes tras mes, ayudará a cualquier persona a proyectar los gastos futuros.

INTENTAR MEJORAR LA CAPACIDAD DE AHORRO

Las cantidades ahorradas pueden destinarse a inversiones. Incrementar el ahorro se puede conseguir gastando menos o ingresando más. La segunda vía suele ser más efectiva que la primera.

Imagen

ARMAR UNA CARTERA DE INVERSIÓN

Luego de saber cuánto se gasta mensualmente, hay que planificar un portafolio de inversión y plantear una meta. Si el objetivo es “vivir de rentas”, se debe apuntar a lograr un cobro de intereses mensual que reemplazaría al salario normal.

ASUMIR RIESGOS CONTROLADOS

Toda inversión implica riesgos y la mejor forma de minimizarlos es acceder a formación en el plano financiero. Esto permitirá que cualquier persona pueda tomar decisiones acertadas en torno al manejo de sus finanzas y proyecciones de inversión. 

EXPLORAR VARIAS OPCIONES

Un aspecto que se debe considerar es la necesidad de diversificar. No es recomendable invertir recursos en una sola operación. Lo óptimo es dividir los recursos disponibles para asignar cada parte a activos diferentes. De esta forma, podemos reducir los riesgos de caídas y la volatilidad.

De acuerdo con Rivera, alcanzar la libertad financiera trae consigo muchos beneficios como la autonomía y poder de decisión. Además, permite que cualquier persona pueda estar cubierta ante eventuales crisis de la vida que se pueden solventar con dinero y tener tiempo libre para dedicarlo a actividades que le gusten. 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Ahorrar invirtiendo, una forma de darle valor al dinero

¿Cómo cultivar una buena salud financiera en los jóvenes?

Intereses bancarios: ¿qué son y cómo funcionan?

¿Cómo financiar su viaje al Mundial en poco tiempo?