El Día de las Madres, que se celebra este domingo 14 de mayo en Ecuador, es una fecha que no solo tiene un significado especial para cada familia, sino que también es importante en términos de consumo.
Henry Ortiz, experto en educación financiera de Fundación CRISFE, explica que es común que mayo sea uno de los meses del año en los que se registra un mayor consumo debido a las celebraciones por el Día de la Madre. Los regalos más populares suelen ser flores, chocolates, perfumes, ropa, tecnología y electrodomésticos. Por lo tanto, es importante que los consumidores estén conscientes de sus gastos y establezcan un presupuesto adecuado para evitar endeudarse innecesariamente. “Hay formas inteligentes de celebrar este día sin realizar gastos excesivos”, dice Ortiz.
Otro punto que se debe tomar en cuenta, según el experto, es ayudar a incluir a las madres en el sistema financiero para que aprendan o mejoren la gestión de sus finanzas.
Las mujeres en Ecuador representan el 50% de la población total y el 55% de la población económicamente activa. Sin embargo, solo el 43% de esta población tiene acceso a una cuenta. Asimismo, de acuerdo a una encuesta de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio en Estados Unidos, el 65% de los entrevistados consideraba que su madre se sentía intimidada por el dinero, veía la gestión del dinero como un mal necesario o nunca había gestionado su dinero.
Fundación CRISFE ha elaborado una serie de recomendaciones para festejar a mamá sin afectar la economía familiar:
- Inclusión financiera: abrir una cuenta de ahorros para mamá y motivarla a ahorrar para cumplir metas o enfrentar emergencias.
- Actividades en familia: organizar juegos colectivos, salir a caminar, ver una película y participar en conversaciones grupales para fortalecer la conexión familiar.
- Manualidades: en lugar de comprar un regalo costoso, considere hacer uno usted mismo. Puede hace una tarjeta personalizada, un collage de fotos o incluso cocinarle su comida favorita. Los regalos hechos a mano son mucho más significativos y pueden ser más económicos.
- Distribuir el trabajo del hogar: según el INEC, de cada 100 horas de trabajo no remunerado, 77 horas corresponden a actividades realizadas por mujeres. Es el momento ideal para establecer las actividades cotidianas que se pueden compartir en casa como lavar los platos, recoger la mesa, arreglar tu dormitorio, etc.
- Celebrar en casa: En lugar de salir a comer a un restaurante caro, considera celebrar en casa. Prepara una comida especial para mamá y decora la casa para la ocasión. Esto no solo será más económico, sino que también será más personal y significativo.
Si opta por comprar un regalo, es importante considerar:
- Hacer un presupuesto: antes de empezar a planificar la celebración del Día de las Madres, asegúrese de revisar su presupuesto y definir un monto máximo para gastar. Esto le ayudará a mantener sus finanzas en orden y evitar gastos excesivos.
- Comprar con anticipación: si tiene en mente comprarle un regalo a mamá, asegúrese de hacerlo con anticipación. Esto le permitirá comparar precios y buscar descuentos. Además, evitará la necesidad de comprar algo de último momento, lo cual puede resultar más costoso.
- Evitar los gastos hormiga: recuerde que los pequeños gastos diarios pueden sumar un monto importante con el tiempo. Si está ahorrando para celebrar el Día de las Madres, trate de evitar los gastos innecesarios, como el café o las compras impulsivas.
Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).
Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:
Nueva estafa para invertir dinero comienza como una relación amorosa
Ojo con estas 5 fugas de dinero silenciosas
¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios?
Los beneficios de aprender a gestionar las finanzas personales (y cuanto antes, mejor)
Last modified on 2023-05-13