Consejos para la salud financiera de los millennials

Secciones
Millennials

Consejos para la salud financiera de los millennials

Junio 18, 2022 - 06:00

Los millennials o también conocidos como la Generación Y, comprenden el grupo etario entre los 25 y 40 años, son identificados por una población grande y mejor educada. Debido a su vinculación cotidiana con las tecnologías de la comunicación, sus preferencias de consumo y manejo financiero tienen sus propias particularidades. En este artículo encontrará recomendaciones financieras para este grupo.

De acuerdo con datos de Produbanco, los millennials se caracterizan principalmente por no priorizar el ahorro y por la falta de proyección a futuro. No obstante, esta generación presenta menos deudas, compra menos vehículos y prefieren no tener tarjetas de crédito y, si las aceptan, es para tener descuentos y promociones. 

Es muy común que la mayoría de los millennials gaste más del 30% de su salario en arriendo o vivienda, según Elizabeth Arellano, ejecutiva de Produbanco: “Si bien es cierto, los gastos contemplados para arriendos y objetos materiales para el hogar están justificados con la felicidad, confort y tranquilidad, estos no deberían sobrepasar el 30% del salario”. 

DECISIONES DE COMPRA DE LOS MILLENNIALS:

Entre las decisiones de compra más comunes en los millennials se encuentran las siguientes: 

Tecnología: los millennials conocen la importancia de la tecnología en sus vidas, por tanto, destinan un buen porcentaje de su ingreso a este rubro. Adquieren laptops para su trabajo o estudios, compran smartphones, pagan por planes de celular con datos, pagan por internet de alta velocidad y adquieren accesorios tecnológicos como relojes inteligentes, entre otros.

Imagen

Entretenimiento: este grupo destina un rubro importante en gastos de entretenimiento, ya que disfruta de salidas fuera de casa, cine, televisión prepagada, aplicaciones de música, conciertos, discotecas.

Vestimenta: dentro del presupuesto mensual, muchos millennials, destinan un porcentaje considerable para la compra de ropa. Sin embargo, también muchos se han unido a la tendencia de comprar vestimenta local para incentivar emprendimientos o a adquirir ropa de segundo uso en buen estado a menores precios.

Deporte: es una generación que se preocupa más por su salud y bienestar, por lo que muchos dedican una parte de su presupuesto a gimnasios, accesorios de deporte, ropa deportiva, spas, entre otros.

Educación: están interesados en la educación, por lo que estudian maestrías o doctorados, para esto suelen buscar fuentes de financiamiento o becas. También muchos continúan preparándose con cursos, para lo que destinan un porcentaje de su presupuesto mensual.

Viajes: en el presupuesto anual, los millennials separan un porcentaje de sus ingresos para viajes, este es un rubro importante en sus vidas. Planifican viajes dentro o fuera del país, buscan ahorros en pasajes, hospedajes, etc. Conocen aplicaciones o páginas web donde pueden aprovechar sus viajes de la mejor manera y a menores precios.

Compras en línea: otro porcentaje importante de sus ingresos se destinan a compras en línea, por la facilidad de adquirir todo tipo de productos a un clic. 

CONSEJOS FINANCIEROS PARA  MILLENNIALS 

Ahorrar para su retiro: una de las características de los millennials es que son seguros de sí mismos, por ende piensan que es muy temprano ahorrar para su jubilación. Sin embargo, si un joven de 25 años empezaría a ahorrar para su retiro, tendría un 50% más de ahorros que una persona que ahorra 10 años más tarde, además, los intereses generados serían mayores.  

Fondo de emergencia: contar con un fondo de emergencia no es tan común entre los millennials; sin embargo, este rubro es fundamental para enfrentar situaciones de crisis o etapas de bajos ingresos. Lo ideal es que este fondo represente de 3 a 6 meses del salario que se recibe. De esta manera, en el caso de una pérdida de trabajo, será más manejable. 

Imagen

Contratar un seguro: es importante contratar un seguro para estar protegido de cualquier emergencia o cualquier evento que pueda generar alguna pérdida financiera. Antes de contratar un seguro, se debe analizar cuál es el más adecuado considerando las necesidades particulares de cada persona y que se encuentre dentro de los ingresos. 

Buen manejo de la tarjeta de crédito: las deudas de la tarjeta de crédito pueden afectar las finanzas personales debido a los intereses que se generan por falta de pago, además de afectar la calificación crediticia. De ahí que lo más recomendable es evitar cubrir una emergencia con una tarjeta de crédito, ya que esto se convertirá en un problema. Otro consejo fundamental es utilizarla siempre y cuando sea necesario y nunca usarla si sobrepasa los recursos.  

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

Consejos financieros de un estudiante universitario a otro

¿Cómo aprovechar las fortalezas de las finanzas femeninas?

¿Cómo mejorar sus finanzas personales con el uso de la banca digital?

Conoce los riesgos asociados a una inversión