El Día Mundial del Ahorro, un buen momento para repensar este hábito

Secciones
Ahorro

El Día Mundial del Ahorro, un buen momento para repensar este hábito

CRISFE *
Octubre 29, 2022 - 06:00

De acuerdo con el estudio Educación y bienestar financiero, tarea pendiente en Ecuador, publicado por la Red Financiera de Desarrollo en 2022, solo el 38% de la población ecuatoriana ahorra. Asimismo, según Global Findex 2021, un documento que mide los avances globales sobre inclusión financiera, en Ecuador solo un 59% de adultos tiene una cuenta en una institución financiera. Un porcentaje menor en comparación a otros países en desarrollo que llegan al 71%, en promedio. 

“Estos datos dan cuenta de la vulnerabilidad de la población para acceder a servicios financieros básicos como el ahorro. Estos son motivos evidentes por los cuales se debería promover el ahorro en todas las etapas de la vida de una persona”, expresa Karina Díaz, experta en Educación Financiera de Fundación CRISFE. 

Precisamente, cada 31 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ahorro, una fecha que se remonta desde hace 100 años a partir del primer Congreso Internacional de Cajas de Ahorros que se llevó a cabo en Milán, Italia. 

Para Henry Ortiz, analista de proyectos y especialista en Educación Financiera de Fundación CRISFE, tener el hábito de ahorrar permite solventar dificultades económicas no previstas, reduce la pobreza y ayuda a cumplir metas sin necesidad de adquirir una deuda.  “Es una decisión que requiere disciplina y voluntad. Es un hábito, no importa la cantidad, sino la constancia”, agrega. 

BENEFICIOS DEL AHORRO

  • Permite solventar necesidades del ciclo de vida, ya sea la llegada de un nuevo miembro en el hogar, educación, adquisición de una vivienda, la pérdida de un ser querido, el retiro, con ello es posible solventar necesidades o aprovechar oportunidades de inversión.
  • Eventos inesperados como enfermedades, pérdida o reducción de ingresos o desastres naturales.
  • Aprovechar oportunidades de inversión como un negocio, adquirir bienes raíces o comprar acciones de una empresa.
Imagen

¿CÓMO GENERAR UNA CULTURA DE AHORRO? 

  • Identificar metas a futuro: entre más tangibles sean, mejor, pues se tendrá con mayor claridad el objetivo a seguir y qué plan de ahorro se debe emplear para conseguirlo. 
  • Revisar los gastos e identificar la cantidad que se puede ahorrar cada día, semana, mes y hacerlo. Ese dinero, con el tiempo y disciplina, crecerá y será útil cuando se requiera. 
  • Abrir una cuenta de ahorros en una institución financiera confiable para depositar el dinero que se destinará para el ahorro. 
  • Tomar en cuenta las diferentes opciones de ahorro que actualmente brindan las entidades financieras, por ejemplo, cuentas de ahorro programadas para cumplir metas específicas. 

USAR LOS RECURSOS NO ECONÓMICOS DE UNA MANERA INTELIGENTE Y CUIDADOSA

  • Servicios básicos. Tanto el consumo del agua como la luz pueden ser disminuidos si se apagan los focos que no se están usando o si se cierran las llaves de agua. Aquí se incluye usar electrodomésticos más eficientes.  
  • No usar solamente el vehículo. Evaluar si es una mejor opción ir caminando o en bicicleta, lo que significa menos consumo de gasolina. 
  • Reutilizar y crear una economía familiar.  Considerar la opción de comprar artículos reutilizables. Algunas opciones son las baterías o pilas recargables y, por supuesto, las bolsas de tela o canastos para las compras.
  • Ropa o artículos de segunda mano. No solo está de moda, sino que realmente sirve. Esta opción aplica para ropa, libros y otros insumos de interés. 
  • Reparar cosas. Analizar como primera opción el arreglo de los artículos, ya que, en general, cuando las cosas se rompen o dañan, muchas veces directamente se desechan y se compran otras nuevas. 

 

Revista Gestión no se responsabiliza por las opiniones ni comentarios publicados por sus colaboradores en este espacio, quienes son los responsables del contenido difundido. Si va a hacer uso de este artículo, por favor cite la fuente original. Artículo de información (I).

Encuentre contenido relacionado en nuestro archivo histórico:

¿Cómo financiar su viaje al Mundial en poco tiempo?

Este es el dinero que debería tener ahorrado según su edad

Tips de ahorro para el día a día durante tu vida universitaria

Cuatro maneras en que tener un plan financiero ayuda a mejorar tu bienestar