wrapper

Últimas Noticias

Autor: Fideval *

Llega el verano a la capital de los ecuatorianos y junto a esto la temporada de vacaciones para los estudiantes del ciclo Sierra y Amazonía del Ecuador. Esta época es ideal para descansar de la rutina, descubrir un nuevo hobby, visitar a familiares o realizar un viaje al destino soñado. A veces esto último se dificulta ya que se necesita una planificación financiera previa para no usar recursos que después puedan requerirse para otras actividades. ¿Es posible planificar unas vacaciones sin afectar la economía del hogar? La respuesta es sí, siempre y cuando se lo haga de forma organizada y consciente.

La planificación de unas vacaciones va más allá de simplemente ahorrar dinero para realizar el viaje. Una verdadera estrategia implica que, al finalizar la travesía, la persona o familia no haya quedado endeudada. Lograr esto puede parecer imposible, no obstante, hay opciones que aseguran la salud financiera a largo plazo. 

Una de ellas es la planificación a través de los fondos de inversión, así lo menciona Gabriela Jaramillo, gerente comercial de canal digital de Fideval: “Con una inversión sistemática y previsiva, los sueños de viajar pueden convertirse en una realidad. La clave está en la disciplina y la consistencia al momento de invertir el dinero. Los fondos de inversión ofrecen una versatilidad que se adapta al presupuesto de cada persona por más modesto que este sea; con el tiempo, el dinero puede crecer significativamente más que si lo mantenemos en una cuenta corriente”.

Los fondos de inversión funcionan de manera que agrupan el dinero de múltiples inversores (familias, personas naturales, empresas) para comprar valores, tales como acciones, bonos, obligaciones, etc. Esto diversifica el dinero, reduciendo los riesgos. La gestión es realizada por un profesional que, a la vez de cuidar las inversiones, también buscará maximizar los rendimientos, en este caso para la realización de unas vacaciones soñadas.

Imagen

Al momento de iniciar con la planificación del viaje, es clave determinar aspectos como el destino, el tiempo de estancia y cuántas personas realizarán el viaje. Esta previsión inicial permite determinar el fondo ideal adaptado a los objetivos planteados, es una hoja de ruta sobre el dinero y el tiempo a invertir, y ayuda a visualizar el rendimiento esperado que se pretende generar con la inversión.

Jaramillo añade también un aspecto clave para no desfinanciarse luego de unas vacaciones soñadas: “El año previo a realizar el viaje se deben revisar los ingresos con el objetivo de no gastar más del 20% de estos y dentro de la planificación no excederse del presupuesto asignado”. 

Establecer un plan financiero sólido con la asesoría de expertos puede marcar la diferencia, con cada contribución mensual no solo se está aumentando el capital, sino también construyendo un fondo dedicado específicamente a viajes futuros. Fijar una meta financiera para realizar unas vacaciones no significa descuidar las finanzas personales, al contrario, hacerlo mediante estrategias viables y efectivas puede ayudar a que ese tiempo de ocio se aproveche y disfrute del todo.

(*) Empresa ecuatoriana de administración de fondos y fideicomisos, fundada en 1994. Su portafolio de productos y servicios incluye fondos de inversión, negocios fiduciarios, manejo de procesos de titularización y representación de fondos internacionales. 

 

Last modified on 2024-07-19

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.