wrapper

Últimas Noticias


¡SACALE EL JUGO A LA FRUTA!

El universo biodiverso de la Amazonía alienta el desarrollo de microempresas empeñadas en dar un nuevo sabor a la oferta de jugos, mermeladas, jaleas y concentrados.

Seguir Leyendo

CASINOS: DOS INVERSIONES QUE LE APOSTARON AL ECUADOR

Las venturas y desventuras de la política ecuatoriana y las previsiones siempre pesimistas de quienes vaticinan días negros para la economía, no impiden que haya quienes vean al Ecuador como un …

Seguir Leyendo

LAS ÚLTIMAS ESCARAMUZAS DE LA GUERRA DEL BANANO

La oferta mundial de banano está saturada. La lucha por la conquista de los mercados internacionales es cada vez más fuerte. Ecuador y el resto de países latinoamericanos buscan desesperadamente …

Seguir Leyendo

ECUADOR EN EL MAPA TURÍSTICO DE NEGOCIOS

Más allá de los viajeros que llegan a vacacionar, Ecuador busca llamar la atención de un segmento que alimenta en 65% al sector que brinda hospedaje: se trata de los visitantes ejecutivos o …

Seguir Leyendo

SEGURO DE VEHÍCULOS: PÁSELE EL RIESGO A ALGUIEN MÁS

Desde hace diez años, exactamente a partir del 2 de agosto de 1996, permanece en un amarillento ejemplar del Registro Oficial, como letra muerta, una modificación a la Ley de Tránsito, que obliga a …

Seguir Leyendo

EL TLC ES CONVENIENTE PARA LA INDUSTRIA GRÁFICA

La producción de la industria gráfica ecuatoriana depende en forma sustancial de las importaciones de papel, tinta y maquinaria. El principal proveedor de estos insumos es EEUU, por lo que el TLC le …

Seguir Leyendo

¿HACIA DÓNDE VAN LOS NEGOCIOS?

Cuál es la clave en el mundo de los negocios? La respuesta a esta pregunta define qué empresa es exitosa y cuál se queda en el camino. La competitividad, especialmente en el marco de dolarización, se …

Seguir Leyendo

A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS

Una nueva herramienta de información permite acceder a 1.400 empresas importadoras de 31 países con las que Ecuador tiene posibilidades de mantener y/o ampliar su oferta exportadora.

Seguir Leyendo

FRANQUICIAS DE COMIDA: UNA FIEBRE PARA RATO

Ecuador es una plaza cada vez más atractiva para diversos negocios, pero al parecer uno de los más boyantes es el de las franquicias.

Seguir Leyendo

LOS AUTOS USADOS DEPENDEN DE LOS NUEVOS

El mercado de autos usados ha crecido de manera sorprendente en los últimos años y actualmente se pueden conseguir vehículos en muy buen estado a precios que hasta hace un par de años no parecían …

Seguir Leyendo

EL TLC CORTA LA LECHE

Ante la eventual firma de un TLC, la industria de lácteos del país se encuentra en una disyuntiva: los ganaderos se niegan rotundamente a participar mientras los procesadores de leche miran con …

Seguir Leyendo

LEVE RECUPERACIÓN DEL CAMARÓN Y EXPECTATIVAS INCIERTAS

Un análisis del sector camaronero desde sus indicadores macroeconómicos hasta los aspectos coyunturales que inciden en su desenvolvimiento, con lo que se puede establecer las tendencias y perspectivas …

Seguir Leyendo

LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS

Ahora ya hay herramientas para promover emprendimientos innovadores en el Ecuador. Ante un escenario de baja productividad en las micro y pequeñas empresas de todos los países de América Latina, en …

Seguir Leyendo

PUNTO DE ORDEN EN LA INDUSTRIA MADERERA

La industria forestal y maderera genera alrededor de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Seguir Leyendo

HOSPITALES: UN PASTEL SALUBABLE PARA MUCHOS

El sector de la salud es atractivo para inversionistas, inclusive del exterior. Las fallas en la atención pública han abierto una puerta para nuevos actores y prestadores de servicios médicos. En …

Seguir Leyendo

FLORES, DESPEGAN Y ENFRENTAN TLC

Los floricultores ecuatorianos producen las mejores rosas del mundo, pese a la falta de apoyo del gobierno y a costos financieros prohibitivos. El reto es competir por calidad y diversificar los …

Seguir Leyendo

PAPEL Y TINTA: EL NEGOCIO QUE SE IMPRIME, AUNQUE CON DIFICULTADES

La industria gráfica ve al exterior como una posibilidad de sobrevivir frente a un mercado nacional reducido. Los grandes tirajes se realizan en el extranjero, dejando los pequeños a la industria …

Seguir Leyendo

¿AL CORAZÓN O AL CEREBRO? LAS MARCAS AL ASALTO

En la batalla de percepciones, publicistas y empresarios luchan porque sus marcas sean las más recordadas, las mejor posicionadas y sobre todo las favoritas. En Ecuador se ha iniciado una nueva …

Seguir Leyendo

LOS EFLUVIOS PERFUMADOS DEJAN MILLONES

91% de la población femenina, 72% de la masculina y 43% de la infantil utilizan alguna fragancia. Su consumo también ha crecido: si, en promedio, cada ecuatoriano compraba entre una y dos fragancias …

Seguir Leyendo

UNA MANO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL

Aterrizar los buenos deseos en obras tangibles es un ejercicio tan complejo como importante para generar empleo y combatir la pobreza, para plasmar en concreto los Objetivos del Milenio. Ecuador es el …

Seguir Leyendo

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.