- 2006-02-14
¡SACALE EL JUGO A LA FRUTA!
El universo biodiverso de la Amazonía alienta el desarrollo de microempresas empeñadas en dar un nuevo sabor a la oferta de jugos, mermeladas, jaleas y concentrados.
Seguir Leyendo- 2006-02-14
CASINOS: DOS INVERSIONES QUE LE APOSTARON AL ECUADOR
Las venturas y desventuras de la política ecuatoriana y las previsiones siempre pesimistas de quienes vaticinan días negros para la economía, no impiden que haya quienes vean al Ecuador como un …
Seguir Leyendo- 2006-01-14
LAS ÚLTIMAS ESCARAMUZAS DE LA GUERRA DEL BANANO
La oferta mundial de banano está saturada. La lucha por la conquista de los mercados internacionales es cada vez más fuerte. Ecuador y el resto de países latinoamericanos buscan desesperadamente …
Seguir Leyendo- 2005-10-14
ECUADOR EN EL MAPA TURÍSTICO DE NEGOCIOS
Más allá de los viajeros que llegan a vacacionar, Ecuador busca llamar la atención de un segmento que alimenta en 65% al sector que brinda hospedaje: se trata de los visitantes ejecutivos o …
Seguir Leyendo- 2005-09-14
SEGURO DE VEHÍCULOS: PÁSELE EL RIESGO A ALGUIEN MÁS
Desde hace diez años, exactamente a partir del 2 de agosto de 1996, permanece en un amarillento ejemplar del Registro Oficial, como letra muerta, una modificación a la Ley de Tránsito, que obliga a …
Seguir Leyendo- 2005-07-14
EL TLC ES CONVENIENTE PARA LA INDUSTRIA GRÁFICA
La producción de la industria gráfica ecuatoriana depende en forma sustancial de las importaciones de papel, tinta y maquinaria. El principal proveedor de estos insumos es EEUU, por lo que el TLC le …
Seguir Leyendo- 2005-04-14
¿HACIA DÓNDE VAN LOS NEGOCIOS?
Cuál es la clave en el mundo de los negocios? La respuesta a esta pregunta define qué empresa es exitosa y cuál se queda en el camino. La competitividad, especialmente en el marco de dolarización, se …
Seguir Leyendo- 2005-04-14
A LA BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS
Una nueva herramienta de información permite acceder a 1.400 empresas importadoras de 31 países con las que Ecuador tiene posibilidades de mantener y/o ampliar su oferta exportadora.
Seguir Leyendo- 2005-03-14
FRANQUICIAS DE COMIDA: UNA FIEBRE PARA RATO
Ecuador es una plaza cada vez más atractiva para diversos negocios, pero al parecer uno de los más boyantes es el de las franquicias.
Seguir Leyendo- 2005-03-14
LOS AUTOS USADOS DEPENDEN DE LOS NUEVOS
El mercado de autos usados ha crecido de manera sorprendente en los últimos años y actualmente se pueden conseguir vehículos en muy buen estado a precios que hasta hace un par de años no parecían …
Seguir Leyendo- 2005-02-14
EL TLC CORTA LA LECHE
Ante la eventual firma de un TLC, la industria de lácteos del país se encuentra en una disyuntiva: los ganaderos se niegan rotundamente a participar mientras los procesadores de leche miran con …
Seguir Leyendo- 2005-01-14
LEVE RECUPERACIÓN DEL CAMARÓN Y EXPECTATIVAS INCIERTAS
Un análisis del sector camaronero desde sus indicadores macroeconómicos hasta los aspectos coyunturales que inciden en su desenvolvimiento, con lo que se puede establecer las tendencias y perspectivas …
Seguir Leyendo- 2004-12-14
LAS INCUBADORAS DE EMPRESAS
Ahora ya hay herramientas para promover emprendimientos innovadores en el Ecuador. Ante un escenario de baja productividad en las micro y pequeñas empresas de todos los países de América Latina, en …
Seguir Leyendo- 2004-12-14
PUNTO DE ORDEN EN LA INDUSTRIA MADERERA
La industria forestal y maderera genera alrededor de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
Seguir Leyendo- 2004-11-14
HOSPITALES: UN PASTEL SALUBABLE PARA MUCHOS
El sector de la salud es atractivo para inversionistas, inclusive del exterior. Las fallas en la atención pública han abierto una puerta para nuevos actores y prestadores de servicios médicos. En …
Seguir Leyendo- 2004-08-14
FLORES, DESPEGAN Y ENFRENTAN TLC
Los floricultores ecuatorianos producen las mejores rosas del mundo, pese a la falta de apoyo del gobierno y a costos financieros prohibitivos. El reto es competir por calidad y diversificar los …
Seguir Leyendo- 2004-08-14
PAPEL Y TINTA: EL NEGOCIO QUE SE IMPRIME, AUNQUE CON DIFICULTADES
La industria gráfica ve al exterior como una posibilidad de sobrevivir frente a un mercado nacional reducido. Los grandes tirajes se realizan en el extranjero, dejando los pequeños a la industria …
Seguir Leyendo- 2004-07-14
¿AL CORAZÓN O AL CEREBRO? LAS MARCAS AL ASALTO
En la batalla de percepciones, publicistas y empresarios luchan porque sus marcas sean las más recordadas, las mejor posicionadas y sobre todo las favoritas. En Ecuador se ha iniciado una nueva …
Seguir Leyendo- 2004-05-14
LOS EFLUVIOS PERFUMADOS DEJAN MILLONES
91% de la población femenina, 72% de la masculina y 43% de la infantil utilizan alguna fragancia. Su consumo también ha crecido: si, en promedio, cada ecuatoriano compraba entre una y dos fragancias …
Seguir Leyendo- 2004-05-14
UNA MANO A LA INICIATIVA EMPRESARIAL
Aterrizar los buenos deseos en obras tangibles es un ejercicio tan complejo como importante para generar empleo y combatir la pobreza, para plasmar en concreto los Objetivos del Milenio. Ecuador es el …
Seguir Leyendo