Los soldados que pelearon en la Batalla de Pichincha no durmieron la noche anterior. Los patriotas empezaron a subir a las faldas del volcán Pichincha a las 21:00 de la noche anterior. Estuvieron moviéndose con sigilo por 12 horas hasta las 09:00.
El historiador Gabriel Fandiño le suma otras cuatro horas más de esfuerzo físico en lo más cruento de la batalla , en un “ambiente tremendamente hostil”.
Sucre, que era un gran estratega y planificador, sabía que buena parte de sus tropas provenían de la Costa y que tenían que pelear en altura, comenta Fandiño. Por ello emprendió la marcha de su ejército desde el sur de Cuenca para aclimatar a sus soldados y evitar que “cayeran con la lengua afuera en el campo de batalla”.
En estos puntos el historiador ahonda en 10 cosas que quizás desconocías sobre la bicentenaria Batalla del Pichincha.
¿Por qué en las faldas del volcán?
El último lugar donde Antonio José de Sucre hubiera querido que se desarrolle la batalla era en las faldas del volcán Pichincha. Pero las circunstancias no lo quisieron así. Sucre hubiera preferido pelear al norte de Quito, en la llanura de Iñaquito. Las laderas del volcán solo eran un sitio de paso de las tropas, que se pretendía situar en terrenos relativamente llanos, más cómodos. Pero los vigías realistas avistaron las siluetas del ejército patriota y decidieron interceptarlos, antes de que ocuparan un lugar más ventajoso.
¿Quiénes pelearon?
Esta es más una precisión. En la escuela se enseña que se enfrentaron patriotas contra españoles. Pero para ser exactos se enfrentaron patriotas contra realistas. El ejército fiel al Rey de España que luchaba por él tenía oficialidad española, pero la gran mayoría de soldados rasos y rangos inferiores eran personas nacidas en la Real Audiencia de Quito, no necesariamente españoles. Se enfrentaban entonces convicciones: quienes buscaban construir una patria y quienes defendían la causa del Rey español.
Last modified on 2022-05-24