wrapper

Últimas Noticias

El 2019 tendría un crecimiento del PIB acumulado de 0,6% aunque las declaraciones oficiales den lecturas opuestas, pues los cambios continuos de los resultados dificultan el seguimiento analítico de su evolución. El poder adquisitivo en Ecuador se ha mantenido estable, aunque el salario nominal aumente en mayor medida que el IPC. En tanto, la productividad de los asalariados se incrementó un 0,4%, siendo más rentable para los empleadores.

Según el Indicador macroeconómico de actividad productiva de Ecuador (IMACRO), el Ecuador tuvo un “sorprendente” crecimiento económico, a pesar de las declaraciones oficiales con respecto a este tema. Si se hace un análisis del PIB acumulado, este indica que de enero a septiembre de 2019 el PIB creció 0,6%; incluso si el cuatro trimestre fuese cero (Gráfico 1).

Mientras que el Banco Central había sugerido un decrecimiento del PIB de 0,1%, por lo que para que se dé dicha proyección la economía debía decrecer en 2 puntos porcentuales el último trimestre de 2019. Como efecto, los cambios continuos en los resultados oficiales tienen lecturas opuestas del desempeño económico.

Gráfico 1
PIB a precios constantes de enero - septiembre

El poder adquisitivo de los ecuatorianos se ha mantenido a pesar de ciertas variaciones en los componentes salariales. Entre 2008 y 2019, el salario real promedio se mantuvo estable, a pesar de la fuerte caída en 2015 que repercutió en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) (Gráfico 2).

Por supuesto, el hecho de una estabilidad en el poder de compra de la Canasta Básica tiene que ver con la poca variación inflacionaria. A medida que los salarios se han mantenido o aumentado, los precios también por lo que el mercado de bienes se ha encontrado bastante estable. Sin embargo, los salarios nominales han crecido prolongadamente y a mayor nivel.

 

Gráfico 2
Salario básico unificado y componentes salariales.

El sector que tiene la mayor carga salarial son las sociedades no financieras que cubren el 53,3% de las remuneraciones totales. En segundo lugar, está el gobierno con el 27,3% de las remuneraciones y que se evidencia por el alto gasto corriente que consta en el balance general del Estado. A partir de 2018, se agregó al sector informal en los datos de remuneraciones en donde el 14% de las remuneraciones totales pertenecen al hogar.

AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD EN 2019

En 2019, la productividad de los asalariados habría aumentado un 0,4%. El costo unitario de la mano de obra disminuyó de 96,60 a 95,42 (Gráfico 3), lo que implica directamente un incremento en la productividad y, por ende, mayor rentabilidad para los empleadores. Estos resultados son positivos ya que promueven la creación de empleo y reducen el riesgo de atentar contra los puestos vigentes.

Gráfico 3
Índice del costo de mano de obra

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Last modified on 2020-02-12

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.