4 beneficios de aplicar la facturación electrónica en su negocio

Febrero 26, 2021 - 09:00

La transición hacia la facturación electrónica en Ecuador ha sido un proceso que las empresas han venido realizando desde hace ya más de 7 años.

Si bien el cronograma establecido por el Servicio de Rentas Internas tiene fechas límites para que los contribuyentes se acojan a la medida hasta el 2024, el contexto actual ha llevado a que las empresas comiencen a ver la necesidad y relevancia detrás de implementar herramientas tecnológicas como ésta dentro de su proceso de digitalización.

De acuerdo con cifras otorgadas por el SRI, el número de contribuyentes que ha comenzado a emitir facturas electrónicas independientemente de encontrarse bajo sus fechas límites o no, ha aumentado desde el comienzo de la emergencia sanitaria producto del COVID – 19. De marzo de 2020 a finales del mismo año, el porcentaje de facturas electrónicas emitidas en Ecuador creció más de 16%.

Lo anterior evidencia un proceso de adaptación y adopción de nuevos mecanismos por parte del sector empresarial que se encuentra en la búsqueda de canales y métodos para reactivar sus negocios y responder a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de sus públicos de interés.

Y es que más allá de un documento reglamentario que es exigido a los comerciantes, la facturación electrónica implica una serie de beneficios y ventajas para los empresarios que se encuentran en el proceso de reactivar sus negocios y convertirlos en más productivos.

Por esta razón, si usted es de los que aún no se decide a hacer la transición a la facturación electrónica o no conoce todos los beneficios que puede traer para su negocio acoger esta medida, aquí están las 4 principales ventajas de esta herramienta:

 

  1. Ahorro de dinero y optimización de procesos: Las empresas se evitarán pagos por elementos como la tinta y el papel esto se traduce en ahorro de tiempo y despacho de la factura ya que no se requieren servicios de mensajería y traslados para la aprobación del documento, además, se mejora la gestión de los procesos al facilitar el manejo de la información por medio del espacio de almacenamiento y accesibilidad que ofrece un software de facturación electrónica.

 

  1. Trazabilidad del negocio:  Con la facturación electrónica se facilita el seguimiento y control de las facturas de venta ya que, a través de una plataforma tecnológica certificada, se puede monitorear la emisión y recepción de la factura, lo que optimiza la atención al cliente y se elimina el riesgo de perder documentos.

 

  1. Ciclos de cobranza: El ciclo de facturación y recaudo se acelera debido a que los tiempos logísticos de impresión, distribución y recepción de las facturas se elimina mejorando la caja de la compañía. 

 

  1. Evitar la distorsión del mercado: La facturación electrónica obligatoria al ser un documento de acceso fácil tanto para el comprador como el vendedor, permite hacer el recaudo de impuestos de todos los comercios por parte de los diferentes gobiernos, eliminando la competencia desleal que se genera por aquellos vendedores que venden sus productos a menor precio evadiendo estos tributos obligatorios.

 

Fuente: Contífico 

Imagen
Revista Gestion