A raíz de la pandemia, la economía, y en específico el sector empresarial, se ha visto afectado, lo que ha impactado en la forma que atienden a los clientes, los cambios a nivel interno y externo de las organizaciones, los cambios de modelo de negocio, entre otros.
Hoy, las personas tienen resistencia a realizar ciertas actividades de la misma manera en que las hacían antes. Por ejemplo, los servicios financieros han tenido que digitalizar completamente su negocio, pues los usuarios quieren evitar, al máximo trasladarse a los espacios físicos a realizar sus transacciones.
Para el mercado ecuatoriano, las empresas han ido avanzando en la digitalización de su portafolio, abriendo puertas al cambio de los servicios en sectores como la banca y retail.
1. Transformación digital
En esta coyuntura, se pensaba que al virtualizar o digitalizar los negocios ya se completaba la transformación de las empresas. Sin embargo, cuentan con muchos sistemas legados que dificultan la interoperabilidad de sus aplicaciones o servicios. Por esta razón, el Código Abierto facilitando el cambio del negocio a un modelo digital.
2. Plataformas útiles y amigables
Los clientes están consumiendo todos los productos en línea, por eso, es necesario que las empresas adapten sus plataformas de manera que puedan usarse desde dispositivos móviles. Estas apps facilitan evitar el contacto físico, la reducción de costos y mejoran la experiencia del usuario.
3. Comunicación entre el mundo físico y virtual
Para el sector bancario, se proyecta una reducción del efectivo en los próximos años, es decir, el uso de tarjetas, métodos de pago en línea y transacciones virtuales aumentará para evitar el contacto físico entre usuarios y centros de pago o comercios. Para este tipo de servicios, el Código Abierto permitirá acceder al software de manera más ágil, facilitando la construcción y combinación de ideas para generar nuevas soluciones. Además, brinda una reducción de costos, al encontrar soluciones alternativas, de manera colaborativa, gracias a que el software ya no será propietario, dando poder a las distintas empresas de obtener tecnologías modernas y a la medida exacta de sus necesidades.
4. Transformación cultural
Adoptar estas nuevas tecnologías de desarrollo de software de Código Abierto requiere de un ajuste del mindset para las empresas, pues deben des aprender e interiorizar la nueva forma de trabajo colaborativo, que permite obtener soluciones rápidas, efectivas, seguras y con un menor costo.
Fuente: Red Hat
Last modified on 2020-11-18