6 consejos claves para invertir con éxito en el sector inmobiliario

Diciembre 1, 2021 - 09:00

La recuperación económica sigue impulsando al sector inmobiliario en Ecuador, lo que demuestra que va dejando atrás el impacto de la pandemia. El sector se reactiva: hasta mediados de 2021 se registró un incremento del 55% en la reserva de viviendas y las cifras serán igual de alentadoras el próximo año, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (APIVE). 

En la actualidad, sobre todo en época de pandemia, a la mayoría de personas les da miedo iniciar una inversión. Invertir en el sector inmobiliario es una de las mejores alternativas para asegurar el futuro personal y el de la familia. Para ello, se debe tener en cuenta algunos factores que ayudarán a que la inversión sea beneficiosa. 

1.    Defina el objetivo de su inversión No solo se debe pensar en cuánto se va a invertir, sino también en el uso que se le dará y en qué tipo de bien se piensa adquirir. No es lo mismo obtener una casa para vivir con su familia, que un departamento para rentar.  Un estudio regional realizado por el portal de propiedades Plusvalia.com reveló que, en Ecuador, el 84% de los encuestados se encuentra interesado en comprar una propiedad; mientras que un 15% considera la opción de alquilar un inmueble para mudarse.

2.    Escoja la inmobiliaria adecuada Uno de los consejos más importantes es saber a qué empresa inmobiliaria está confiando su inversión. En necesario investigar y conocer su trayectoria, experiencia y reputación en el mercado. Trabajar con una empresa sólida le puede garantizar una inversión segura y bien asesorada, ya que tienen una visión más extensa acerca del mercado inmobiliario, los mejores lugares de inversión y a dónde se dirige el auge de la ciudad. Una vez teniendo toda la información, comparando opiniones y estando seguro de tus objetivos, se puede dar el siguiente paso.

3.    Piense e invierta a largo plazo Para invertir en bienes inmuebles debe hacerlo de manera inteligente y estratégica. Adquirir un inmueble es la mejor inversión, ya que con el tiempo aumenta el valor. No obstante, este retorno de inversión no será de inmediato. Y esto se debe al incremento de la plusvalía, que no depende del comprador, sino de otros factores, como ubicación de la zona, alrededores, accesos, etc. A la hora de buscar un nuevo hogar, un 89% de los encuestados prioriza la zona en la que se encuentra la propiedad y un 77% resaltan como fundamental la seguridad del barrio. 

Por su parte, un 19% sostiene que la existencia de plazas o parques próximos resultan importantes a la hora de mudarse un 18% busca que su hogar se encuentre próximo a su lugar de trabajo y un 23% valora que el barrio cuente con zonas o espacios recreativos.

4.    Investigue y analice el mercado Es importante que el comprador aprenda a analizar la situación y ver cuáles son las mejores opciones, es decir, convertirse en un experto en el mercado inmobiliario.  Debe aprender a ver más allá de la situación actual de la zona y concentrarte en estar bien informado acerca de las tendencias actuales del sector, los servicios que se van a construir, el alquiler promedio del lugar, ingresos, tasas de interés y más. Esto le permitirá planificar a futuro y prever una mala inversión. 

5.    Considere los proyectos con acceso y conectividad Estos dos aspectos se deben tener en cuenta al momento de hacer una inversión inmobiliaria, ya que ayuda al crecimiento de la plusvalía. Es importante adquirir un inmueble que no solo esté cerca, sino que sea de fácil acceso y hacia qué otros lugares te puedes dirigir.

6.    Ejecute bien sus inversiones La inversión inmobiliaria requiere de una planificación, ejecución y gestión adecuada. De nada vale invertir en un excelente proyecto con las mejores características, si al final se hará una mala administración. Debe estar consciente de tus finanzas personales. Revise sus ingresos, egresos, si tiene créditos solicitados y cuánto tiene ahorrado. Una vez teniendo todo en orden puede empezar a invertir en bienes inmuebles. El 73% de los usuarios latinoamericanos consultados por Plusvalia.com, asevera que la llegada de la pandemia potenció sus ganas de mudarse a una nueva propiedad. Por su parte, solo el 27% respondió no sentirse con deseos de trasladarse a otro hogar para vivir.

 

Fuente: Plusvalia.com.

Imagen
Revista Gestion