El Índice Macroeconómico de Actividad Productiva del Ecuador (Imacro), elaborado por PROEstudios, alcanzó 142,1 puntos en marzo de 2018 (crecimiento de 1,7% frente a marzo del año pasado), siendo la mayor cifra registrada hasta la fecha; sin embargo, de acuerdo con la consultora, este resultado es de difícil interpretación.
El Imacro es un índice producido por PROEstudios y difundido a través de su reporte mensual Business Survey Report. Si bien los registros de marzo son los más altos de la serie, este resultado es, ciertamente, de difícil interpretación. Preliminarmente se podría argumentar que habría finalizado el choque ocasionado por la baja del precio internacional del petróleo. Sin embargo, hoy Ecuador enfrenta problemas más graves, especialmente en el ámbito fiscal.
El dinamismo del aparato productivo del Ecuador, medido a través de la tasa anualizada del índice de actividad (bruto), muestra porcentajes relativamente elevados que se deterioran de forma notoria. En efecto, de 3,9 % en noviembre de 2017 se reduce a 1,7 % en marzo de 2018.
El reporte también destaca que la evolución sectorial continúa siendo asimétrica. El petróleo permanece en números rojos (durante cinco trimestres ha disminuido la cantidad vendida al exterior), mientras las otras actividades, aunque con una tasa tendencial de 2,8% en marzo, evidencian un claro enlentecimiento. Por el contrario, se menciona que el componente sectorial más dinámico es el que corresponde a “otros elementos del PIB”, cuya evolución, por su estructura, está determinada por las importaciones.
La tendencia total del Imacro cae sistemáticamente; en marzo se ubica en 2,0 %, con siete meses consecutivos de caída. En el reporte se concluye que los efectos negativos del gasto corriente y de las importaciones tienen un impacto decreciente y los indicadores del sector real reflejarían un creciente deterioro.
URL publicación completa: http://www.proestudios.com/archivo/b67598698f.pdf
Last modified on 2018-06-04