wrapper

Últimas Noticias

En publicaciones anteriores hemos abordado los beneficios del ahorro, así como varias estrategias para comenzar a ahorrar. En esta ocasión, a propósito del mes del ahorro, vamos a revisar cifras que nos permitan conocer esta realidad a nivel nacional.

Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares Urbanos y Rurales (ENIGHUR) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), solamente el 2,52% de los menores de 18 años dispone de una cuenta de ahorros en el sistema financiero.

Dentro de la población mayor de edad se diferencia un alto grado de no utilización del sistema financiero, siendo un 54,21% las personas de este grupo etario que reporta no tener cuenta activa en ninguna institución financiera. Del grupo restante, 42,77% manifiesta tener cuenta de ahorros activa, 1,7% tiene cuenta corriente y 1,32% ambas (ahorros y corriente). Esto podría reportar la existencia de un alto porcentaje de ahorro no formal, es decir, ahorros fuera del sistema financiero.

En cuanto al porcentaje de ahorro según el género, el 50% de la población de hombres mayores de edad reportan tener cuentas de ahorro formales, frente al 42% de la población de mujeres.

Según datos del INEC, en Ecuador, el 58,8% de hogares cuenta con capacidad de ahorro, es decir sus ingresos son superiores a sus gastos, un 41,1% viven con gastos superiores a sus ingresos (déficit), el restante 0,1% equipara sus ingresos con sus gastos (no tiene capacidad de ahorro).

Según datos de The Global Findex del Banco Mundial, el 13% de la población mayor a 15 años en Ecuador reporta ahorrar para operar o expandir un negocio o granja (ahorro para emprendimiento). Del 100% de hombres, el 16% ahorra para este fin, mientras que solo el 10% de las mujeres lo hace.

Por otro lado, el 11% de la de la población mayor a 15 años en Ecuador ahorra para la vejez; 12% ahorra en una institución financiera, en este punto hay que diferenciar entre tener una cuenta activa o tenerla activa con el objetivo de ahorrar.

 También el 17% de la población ecuatoriana mayor a 15 años reportó que ahorra para pagar su educación o la de su familia. Del 40% más pobre de la población 14% ahorra para este fin, mientras que del 60% más acaudalado un 20% de la población ahorra para este objetivo.

Ante la pregunta ¿ahorró el año pasado?, 34% de la población respondió de forma afirmativa; entre los hombres el porcentaje fue mayor 42% adujo que ahorró, frente al 26% de mujeres.

Ante una visión de la realidad que nos otorgan los datos presentados previamente, podemos concluir que Ecuador es un país con poca cultura de ahorro: casi el 60% de los hogares está en capacidad de ahorrar, pero esto no se ve reflejado en las estadísticas. En una comparativa con la pregunta ¿ahorró el año pasado? en Estados Unidos, el 79% de la población respondió afirmativamente (2,32 veces más que Ecuador), Perú reportó 40%, mientras Colombia un 39%. Es innegable la brecha salarial entre países, pero con capacidad de ahorro los datos podrían llegar a ser más positivos para Ecuador.

Es necesario incentivar el buen hábito por el ahorro, aún Ecuador está por debajo de sus vecinos inmediatos en este aspecto lo cual nos otorga una visión más clara de la realidad como país. El ahorro es importante ya que a futuro permite  alcanzar una mejor calidad de vida y poder sobrellevar una situación imprevista; al ahorro se llega de dos maneras: disminuyendo los gastos o incrementando nuestros ingresos, si bien existen argumentos válidos como “no tener suficientes ingresos”, Ecuador tiene capacidad de ahorro, tal vez la falta de información financiera sea un determinante de la baja cultura por el ahorro en el país.

Todo este contexto nos permite ver la importancia de la educación financiera como eje fundamental para informar acerca de los beneficios que conlleva el correcto manejo de los ingresos y gastos para contar con una salud financiera estable, creando superávit para plantearnos metas y finalmente ahorrar para poder cumplirlas.

Fuente: Mutualista Pichincha
Last modified on 2019-10-31

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.