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La encuesta fue realizada entre el 20 y 27 de abril 2020 y contó con la participación de 30 empresas para determinar las acciones que tomarán durante el Plan de Retorno en el Ecuador. Los factores que se han considerado para el plan progresivo son: facilidades de transporte, entorno familiar, puestos críticos y grupos vulnerables. 

  • 100% de las empresas participantes prioriza el teletrabajo y propone planes de retorno según segmentos.
  • 8% considerará las facilidades de transporte que posea el colaborador para su reinserción.
  • 13% considerará el entorno familiar del colaborador antes de definir su fecha de ingreso a oficinas.
  • 100% reincorporará inicialmente a las áreas críticas del negocio y mantendrá teletrabajo en posiciones que no requieran ir a oficinas.
  • 100% ha planteado retrasar el ingreso a oficinas a los grupos vulnerables (embarazadas, enfermedades preexistentes, personas con discapacidad).

Principales Hallazgos en el Plan de Retorno 

Dependiendo del giro de negocio, las empresas que ya tienen definido su plan de retorno, piensan que entre el 10% y el 50% de sus colaboradores deberán retomar su trabajo en oficinas. Las empresas relacionadas a la cadena alimenticia son aquellas que más colaboradores deberán incorporar a fin de normalizar sus operaciones. Las áreas que se incorporarán en un inicio serán principalmente: áreas operativas o de negocio. También plantean que los retornen en los primeros grupos sean los principales directivos.

Aproximadamente 19% de las empresas planifican en la reincorporación de los colaboradores esquemas de Semaforización y/o Pico y Placa por cédulas (terminación en los números).

Aplicación de protocolos propios y de clientes para mayor seguridad

Aquellas empresas que deban brindar servicio al cliente aplicarán protocolos de seguridad para los colaboradores y para los clientes que acudan a las instalaciones. Se tomarán en cuenta factores como:

  • Protección en la recepción de documentos
  • Contacto con clientes de forma presencial
  • Medidas en la entrega de productos

Con respecto a los cambios en el esquema de horarios de trabajo de los colaboradores, las empresas participantes comentaron lo siguiente…

Cambios de horarios/ horario flexible

  • Posibilidad de trabajar bajo el esquema de dos turnos: mañana - medio día y medio día – tarde.
  • Hacer grupos con distintos horarios de entrada y salida a fin de evitar aglomeraciones.
  • Incorporación de turnos en áreas operativas.
  • Apertura al colaborador para disponer de su horario de teletrabajo.

Alternar entre teletrabajo y trabajo presencial

  • Incorporar esquemas en los que un mismo (colaborador) trabaje ciertos días a la semana desde casa, y ciertos días en oficina.
  • Los colaboradores administrativos que irán a oficina tendrán la libertad de elegir el tiempo que deseen trabajar en oficina durante ese día, siendo siempre preferible que hagan teletrabajo.

En las áreas que no pueden realizar teletrabajo se consideró lo siguiente:

  • Extensión de jornada laboral para personal en planta a fin de evitar aglomeraciones y de esta manera tener grupos más pequeños con horarios rotativos.
  • Opción de vacaciones para colaboradores con días acumulados y/o opción de anticipo de vacaciones.
  • Vacaciones obligatorias para grupos vulnerables.
  • Suspensión laboral para aquellos colaboradores que agotaron sus vacaciones y se encuentran fuera del país.
  • Como mecanismo para evitar suspensión de jornada, algunas empresas han aplicado reasignación de funciones para colaboradores que se encuentren en capacidad de apoyar a otras áreas. 

En términos de salud, las empresas participantes indicaron qué medidas tomarán a fin de mitigar cualquier riesgo inherente al contagio del virus, estas fueron sus respuestas…

  • El 100% de las empresas ha incrementado la frecuencia de la limpieza y sanitización de sus instalaciones y han dispuesto nuevos dispensadores de gel antibacterial.
  • Un 80% dispondrá de equipo de protección para sus colaboradores (las características del mismo dependerán de las actividades del colaborador).
  • Un 50% de las empresas participantes dispondrán medidas en términos del uso de accesorios y tipo de vestimenta.
  • 35% aplicará pruebas rápidas de COVID-19 a sus colaboradores antes del retorno y un 21% lo está evaluando.
  • Un 8% de las empresas ha dispuesto cámaras termogénicas al ingreso a planta para toma de temperatura diaria.
  • Un 27% llevará a cabo protocolos de desinfección a sus colaboradores antes de ingresar a la planta/oficina.
  • El 19% realizará toma de temperatura cada cierto tiempo a sus colaboradores.
  • El 50% continuará con medidas relacionadas a contención emocional como psicólogos y actividades como “cafés virtuales”.

Estrategias de Distanciamiento Social

Distanciamiento social en espacios de las instalaciones

  • Definición de número de personas por edificio, piso, oficina y cafetería. Mencionan como una práctica reducir el número de personas permitidas en cada espacio al 50% de lo habitual.
  • Establecer horarios de almuerzo para los colaboradores.
  • Entrega de Box Lunch “para llevar”

Distanciamiento social en puesto de trabajo (nueva distribución en las oficinas)

  • Distanciamiento social en los puestos de trabajo.
  • Los colaboradores se ubicarán en las oficinas pasando un puesto.
  • Un 8% ha realizado o realizará incorporación de láminas plásticas entre módulos de oficinas abiertas.

La empresa tomará medidas con relación a rutas y distanciamiento social dentro del servicio de transporte que tienen.

  • Reducción al 50% del número de personas por expresos.
  • Uso obligatorio de mascarillas en rutas de transporte de la compañía.
  • Evaluar número de colaboradores que hacen uso de transporte público / taxi para desplazarse a sus lugares de trabajo, con el objetivo de definir si se les brindará un servicio de transporte o se mantendrán en teletrabajo.

Recortes en presupuesto

Reducción en eventos

  • Recorte de algunos eventos, inclusive en caso de que se encuentre vacuna / cura para la epidemia.
  • Suspensión de todos los eventos, proyectándose a diciembre.

Recorte en capacitación

  • Se redireccionará los programas de capacitación previstos para este año.
  • Se recortará las capacitaciones previstas.
  • Se eliminará los programas no prioritarios.
  • Capacitaciones se estarán efectuando con trainners in house.
  • Las capacitaciones serán en línea.

Revisión de la estrategia de remuneración

  • Se revisarán los conceptos por: horas extras, comisiones, bonos.
  • Compartir gastos de beneficios no monetarios (como alimentación) con colaborador 50% y 50%.
  • Se suprimen incrementos salariales para el próximo año.

No se realizarán nuevas contrataciones ni reemplazos

  • Nuevas contrataciones en stand by, a excepción de cargos críticos relacionados con la operación de la organización.

Suspender proyectos e inversiones

  • Paralización de proyectos, en algunos casos continuarían únicamente en caso de que sean prioritarios.
  • Esquema de priorización de gastos por cada área/dirección.
  • Austeridad en todas las acciones que realice la empresa.
  • Reducción de presupuestos por áreas

Para más información acerca de nuestros estudios del Impacto del COVID19 por favor visita: https://www.pwc.com/gx/en.html

Fuente: PWC

Last modified on 2020-05-01

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