Desde que se retomaron los racionamientos de energía en septiembre pasado, el impacto económico en los pequeños y medianos negocios se calcula en alrededor de $ 496 millones en pérdidas, según estimaciones de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). El gremio considera que, dadas las condiciones que enfrenta el país, es probable que los cortes de energía continúen al menos hasta enero de 2025.
El pasado 25 de septiembre, el presidente de la Capeipi, Francisco Vergara, envió un oficio al presidente de la República, Daniel Noboa, con copia al ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, y al entonces ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, con la sugerencia de implementar una jornada laboral especial para laborar cuatro días a la semana, en jornadas de diez horas.
La propuesta se denomina “pico y placa eléctrico” y consiste en gestionar que el 50 % de empresas, que comprenden la demanda nacional de energía, trabaje de 07:00 a 17:00, de lunes a jueves. Para la otra mitad se propone el mismo horario, pero de jueves a domingo. De ese modo se busca establecer una planificación anticipada, que permita a los empresarios organizar sus actividades.
Last modified on 2024-10-16