Balance de siniestralidad de tránsito en el periodo 2020 relacionado con 2019

Enero 22, 2021 - 09:30

Según los datos estadísticos registrados en la Agencia Nacional de Tránsito-ANT, en el balance de enero a diciembre de 2020, comparado con el año 2019, hubo reducciones significativas en siniestralidad de tránsito del -31%, de lesionados de -35% y de fallecidos de -27%, indicó el director ejecutivo de la Institución, Juan Pazos.

Así mismo, el funcionario detalló los lamentables datos estadísticos ocasionados en transporte particular (automóvil, motos), público de pasajeros (bus), comercial y otros, durante el periodo de enero a diciembre de 2019 y 2020.

 

Revista Gestion

 

Del universo de siniestros de tránsito ocurridos de enero a diciembre de 2020, el 0,57% corresponde a buses inter e intraprovinciales a escala nacional; mientras que en el 2019 fue de 1,49% en esta modalidad de transporte. Estos datos se pudieron evidenciar con el monitoreo que se realiza a través de los kits de seguridad que se encuentran instalados en las unidades de transporte y enlazados al ECU – 911.

Además, indicó que de las 27 causas probables, las siguientes 5 detalladas a continuación han sido consideradas con mayor número de siniestros de tránsito, entre enero y diciembre de 2020.

  • Conducir desatento a las condiciones de tránsito (celular, pantallas de video, comida, maquillaje o cualquier elemento distractor.
  • No respetar las señales reglamentarias de tránsito (pare, ceda el paso, luz roja del semáforo, etc).
  • Conducir un vehículo superando los límites máximos de velocidad.
  • Conductor bajo la influencia de alcohol, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y/o medicamentos.
  • No mantener la distancia prudencial con respecto al vehículo que le antecede.

Es importante destacar las acciones articuladas que se realizaron entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas-MTOP, ANT, Policía Nacional-PN, Comisión de Tránsito del Ecuador-CTE, Gobiernos Autónomos Descentralizados –GAD´s, ECU 911; Fuerzas Armadas, las 24 direcciones provinciales y otras Instituciones para ejecución de los operativos de control, tanto en la red vial nacional como en la operatividad de las terminales terrestres.

En las terminales terrestres, con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, aforo en vehículos, distanciamiento, uso de mascarilla y demás normativas de tránsito.

La aplicación del Proyecto “OVS- Operativos Vías Seguras” que también ha permitido generar una mayor interacción con instituciones de control (ANT, MTOP, PN, CTE, GAD´s, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador-SENAE, Ministerio del Ambiente y Agua-MAE, Servicio Nacional de gestión de Riegos y Emergencias-SNGRE, Ministerio de Turismo-MINTUR, Servicio de Rentas Internas-SRI, ECU911 y demás) para atender los requerimientos de los diferentes sectores del transporte y de la ciudadanía en general, en cuanto al control de la normativa de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial;  la planificación rigurosa de los operativos en los feriados y los controles simultáneos a escala nacional, entre otras estrategias desarrolladas.

En consecuencia, estas estrategias efectuadas durante el año 2020, se han visto reflejadas en la reducción significativa de las cifras de siniestros, lesionados y fallecidos en tránsito.

 

Fuente: Agencia Nacional de Tránsito

 

 

 

Imagen
Revista Gestion