wrapper

Últimas Noticias

El auge del comercio en línea ha transformado la forma en que los consumidores realizan sus compras. Hoy en día, son más conscientes, informados y exigentes. Los consumidores en la región latinoamericana tienen un perfil similar y Ecuador comparte tanto estas características, como los desafíos a la hora de impulsar un sistema de que propicie la salud financiera tanto de los comercios como de los consumidores.

De acuerdo con el experto en marketing digital, quien estuvo de paso por el país a propósito de la Semana del Retail, un evento en el que se analizaron los perfiles de los consumidores en la época digital entre empresas que se dedican a la venta de productos y servicio al consumidor final, como preparación para la temporada de compras (Black Friday, Navidad y Año Nuevo); actualmente, un 50% de quienes adquieren bienes y servicios pertenecen a la generación millennial y centennial (26 a 42 años); quienes, tras los años de pandemia, basan su decisión de compra en la experiencia, por lo que prefieren tiempos de atención menores; canales eficientes, seguros y multiplataforma; variedad de medios y opciones de pago (incluida la venta a crédito); ofertas que se ajusten a sus demandas; y, sistemas de cobranza que al tiempo que cuidan su estabilidad financiera utilizan canales adaptados a sus preferencias.

Y, a pesar de que está disponible una vasta cantidad de información para entender a las audiencias, -definidas de acuerdo con el experto como un grupo de personas que consumen, interactúan o están expuestas a un contenido específico en plataformas digitales como redes sociales, sitios web, aplicaciones móviles, podcasts, videos en línea, entre otros, compuesta por usuarios de diversas edades, géneros, ubicaciones geográficas y demografías, dependiendo del contenido y la plataforma en cuestión- muchos negocios no están preparados para conocer a este nuevo consumidor; por lo tanto, tampoco lo estarían para crear una estrategia sólida que les permita aprovechar la época de compras de fin de año de manera efectiva.

Frente a ese panorama, te dejamos algunas claves que los negocios pueden implementar para incrementar sus ventas, al tiempo que cuidan la rentabilidad de su negocio y generan fidelidad en sus clientes.

  1. Inteligencia analítica: existen millones de datos para entender a los consumidores, que se generan todos los días; no obstante, lo importante no es poseer los datos sino sacar valor de ellos y analizarlos en una visión de 360°.
  2. Segmentación: esto permite una ultrapersonalización de la experiencia de compra. Mediante este discernimiento es posible encontrar el canal, la oferta y la estrategia que permita optimizar los recursos, reducir los niveles de riesgo y la creación de políticas de cobranzas que aseguren el equilibrio de la cartera. Con base en los datos de Equifax Ecuador, en los últimos tres años se ha observado un aumento de la cuota estimada que los ecuatorianos destinan para el pago de sus deudas, la misma que ha pasado de $ 500 a $ 700 mensuales. Este es un indicador clave para que las empresas no sólo se preocupen en vender más, sino en manejar la recuperación de esa venta a crédito, al mismo tiempo se evite el sobreendeudamiento en la población; generando un ecosistema de cuidado de la cartera de crédito que brinde mayores garantías para la continuidad de los negocios. Los retrasos en los pagos y el fraude pueden amenazar la estabilidad financiera de las empresas.
  3. Experiencia del cliente: que implica la toma de decisiones para pasar de lo analógico a lo digital; sin embargo, esto no implica terminar con lo anterior, o pasar de tendencia en tendencia, sino innovar las formas de relacionamiento comercial y hacerlas convivir en función del conocimiento que se tiene del cliente.
  4. Medios de pago: abrir el abanico de posibilidades de medios de pago adaptados a las condiciones del cliente, lo que implica transformación digital y sistemas de prevención de fraudes.
  5. Omnicanalidad: se enfoca en ofrecer a los consumidores una experiencia sin fisuras a través de múltiples canales, reconociendo que los clientes interactúan con los comercios de diversas formas en la era digital y esperan que estos estén presentes y sean coherentes en todos esos puntos de contacto

 

Last modified on 2023-11-23

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.