Tras un año con cambios de alto impacto en la dinámica empresarial, la actualización de la estrategia en ciberseguridad es un factor determinante para las organizaciones. De acuerdo con el estudio de PwC Ceo Survey 2020 las cíberamenazas se encuentran entre las principales preocupaciones de los directores de las empresas a nivel global, y esto responde a que los incidentes de seguridad están generando grandes pérdidas económicas, afectación a la reputación y sanciones.
Las empresas adoptaron nuevas tecnologías para continuar con sus operaciones: plataformas colaborativas, servicios en la nube, aplicaciones para la venta en línea, entre otras; estas medidas representan mayor exposición de sus datos, transacciones e información confidencial, por ello es indispensable la asesoría de expertos que en una primer instancia identifique cuáles son los riesgos y amenazas según el giro de negocio, contribuyendo a sus objetivos de crecimiento y respetando las normativas vigentes según el tipo de industria.
Si bien es cierto, las organizaciones a nivel general deben adaptar las estrategias de negocio integrando nuevas tendencias tecnológicas y procesos altamente automatizados, existen industrias que requieren fortalecer con mayor énfasis su infraestructura de ciberseguridad, tales como: financiera, de seguros, telecomunicaciones, retail, gobierno (sector público) salud y educación; entonces ¿cuáles son los principales retos a superar en este campo?
Aquí algunos puntos clave:
- Conocer cuáles son sus riesgos tecnológicos actuales y emergentes
- Implementar un esquema de gestión que responda de forma efectiva.
- Dimensionar el impacto de un ciberataque, regularmente trasciende el aspecto operativo o tecnológico, poniendo en riesgo toda la organización e incluso sus stakeholders.
- Definir una estructura organizacional que tenga la responsabilidad de gestionar este riesgo.
- Contar con recursos capacitados que permitan administrar los procesos y controles. A nivel mundial existe escasez de recursos competentes.
- Muchas empresas están implementando tecnologías emergentes, las cuales tienen riesgos que no están siendo administrados.
- Educar a los colaboradores sobre el rol clave que tienen en la protección de la información
- Incorporar dentro del gobierno corporativo y control interno requerimientos de seguridad.
La innovación y la tecnología están transformando la forma en que las organizaciones nivelan el campo de juego contra los atacantes cibernéticos, en la encuesta global de PwC Digital Trust Insights 2021 el 43% de los ejecutivos indicaron que han mejorado las experiencias de los clientes y están respondiendo más rápidamente a los incidentes, por ello la ciberseguridad es un pilar esencial en el futuro y éxito de las empresas e instituciones.
Fuente: PwC
Last modified on 2020-11-19