¿Cómo afecta la pandemia del coronavirus a la popularidad de los gobernantes?

Mayo 29, 2020 - 10:00

El primer ministro indio, Narendra Modi, es el político con mayor índice de aprobación entre una selección de líderes mundiales, según una encuesta publicada por la empresa de consultoría Morning Consult. Aunque el índice de aprobación de Modi ya era alto antes de la crisis del coronavirus, su popularidad ha mejorado en las últimas semanas. El 17 de marzo, el 74% de los ciudadanos indios aprobaban la labor del primer ministro y esta cifra aumentó hasta el 81% el 26 de mayo.

Entre los líderes mundiales que más mejoraron su calificación durante la crisis se ubican el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la canciller alemana Angela Merkel. En tanto, la aprobación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien gobierna actualmente el país con más casos y muertes por coronavirus en el mundo, se ha mantenido estable en los últimos meses, moviéndose dentro de un rango de apenas cuatro puntos porcentuales desde enero.

Sin embargo, no todos los mandatarios han ganado apoyo político durante su gestión de la pandemia. La imagen del presidente brasileño Jair Bolsonaro, por ejemplo, empeoró alrededor del 28% entre el 17 de marzo y el 26 de mayo, seguramente como consecuencia de las múltiples polémicas en las que se vio envuelto su gobierno tras negarse a adoptar medidas estrictas de distanciamiento social. Si bien cuenta con un nivel de aprobación relativamente alto, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también empeoró levemente su evaluación, con una disminución del 61% al 59% en el mismo periodo.

Fuente: Statista

Imagen
Revista Gestion