El coronavirus es un foco de incertidumbre para la bolsas. Las bolsas caen y especialmente aquellos valores cuyo negocio está relacionado con el país de origen: China.
Cuando las bolsas caen, automáticamente casi todos los periódicos e informativos de tirada nacional e internacional buscan motivos para justificar las caídas. El caso del coronavirus, a priori, no es diferente. Cuando las bolsas reaccionan a la baja, entonces los periodistas encargados de la actualidad bursátil comienzan a escribir los artículos del tipo: «El coronavirus arrastra a las bolsas» o «¿Cómo está afectando el coronavirus a la bolsa».
La idea no es mala, el problema viene cuando no eres coherente sobre lo que informas. Desde hace más de una semana, hemos podido ver diferentes comentarios al respecto. Cuando las bolsas suben, entonces los inversores pierden el miedo; cuando caen, aumenta la incertidumbre; cuando vuelve a subir, intenta recuperarse; si suben de forma constante, dejan a un lado el miedo al coronavirus. Siempre hay una excusa para que la bolsa sube o baje.
¿Cómo afecta a la bolsa el coronavirus?
Un estudio elaborado por Charles Schwab y Factset, revela que, en general, las bolsas son inmunes a este tipo de enfermedades. No obstante, como siempre, rentabilidades pasadas no son garantía de futuras.
Todo dependerá pues de la habilidad de las autoridades chinas para gestionar una enfermedad que ya ha afectado a cerca de 3.000 personas y provocado 80 muertes. En este sentido, el Gobierno del país está construyendo un hospital en tiempo récord para combatir el coronavirus.
Las compañías más penalizadas
Las únicas a las que sí podríamos atribuir un efecto negativo claro, es a aquellas compañías que tienen una relación directa con el gigante asiático. Por ejemplo, es lógico que los valores más penalizados sean los del sector turístico. De hecho, en el caso de España y el IBEX 35, desde el 17 de enero, IAG y Meliá se dejan un 11%, mientras que Amadeus retrocede un 7%.
A nivel europeo, el sector de viajes y ocio europeo (STOXX Europe 600 Travel & Leisure) retrocede un 5% en lo que va de año, mientras algunos valores de Estados Unidos como Booking lo hacen un 8%.
Fuente: Economipedia
Last modified on 2020-02-03