wrapper

Últimas Noticias

Si vas a hacerlo, hay que hacerlo bien. También debes tener claro cuál es la cantidad de dinero adecuada que debes tener en tu fondo de emergencia. Antes de nada, ten en cuenta que el tiempo que puede llevarte conseguir acumular una cantidad adecuada puede ser largo. Por tanto, en la construcción de un fondo de emergencia, la paciencia es una gran aliada.

Lo que se suele aconsejar es una cantidad aproximada de entre 3 y 6 veces el salario o los gastos imprescindibles de cada mes. Aunque esto va a depender de algunos factores relacionados con tu persona y tu entorno.

Si quieres calcularlo por medio de tu salario, este es el método más sencillo, ya que las nóminas suelen ser similares cada periodo. Por ejemplo, si tus ingresos son de unos 1200 dólares al mes, necesitarías un fondo de entre 3600 (3 meses) y 7200 dólares (6 meses).

Para calcularlo con el otro método, te recomiendo que contabilices los gastos de un período concreto. Por ejemplo, entre tres y seis meses. Aquí debes ser detallista, es decir, analiza e incluye todos los gastos que has tenido en el último periodo.

Por tanto, tendrás que valorar el alquiler o hipoteca, la electricidad, el teléfono y otros suministros, así como gastos en comida, ropa, etc. No olvides ninguno de ellos.

Dependiendo de tu situación personal, este cálculo te dará un resultado más grande o más pequeño. Al ser una estimación, conviene ampliarlo o reducirlo teniendo en cuenta los siguientes factores:

  • Estabilidad de tus ingresos. Es decir, si tus ingresos provienen de nóminas y son similares cada mes o dependen de otros factores. En este caso, no tengas en cuenta los ingresos extraordinarios, sino los habituales. A mayor estabilidad, menor será la cuantía del fondo que necesitas constituir.
  • Posibilidad de recibir ayuda familiar. En este caso, tu fondo de emergencia deberá ser mayor cuanto menor sea la probabilidad de tener que recibir ayuda de tus familiares en caso de necesidad.
  • Capacidad de reducir gastos. Ahora debes preguntarte cuál es tu capacidad de reducir gastos. Es interesante que los clasifiques entre fijos y variables. Esto te hará ver cuáles de ellos son prescindibles. Cuantos más gastos fijos tengas que contabilizar, mayor tendrá que ser tu fondo de emergencia. 
  • Personas a tu cargo. Como es lógico, si solo tienes que mantenerte tú, tu fondo será menor que si hay personas que dependen de ti, en cuyo caso es recomendable que lo amplies.

 

Last modified on 2024-03-07

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.