wrapper

Últimas Noticias

Todos seguramente habremos oído que lo más difícil de invertir es saber cuándo hacerlo. ¿Es esto cierto? ¿Cómo podemos saber si vamos a invertir en el momento adecuado?

El primer factor que siempre se nos viene a la cabeza son los precios. Es el más intuitivo, ya que todo el mundo entiende que se puede ganar dinero comprando barato y vendiendo caro. Sin embargo, el problema está en definir, en nuestra inversión particular, qué precio es caro o barato.

En este sentido, una herramienta muy útil es el análisis histórico. Estudiando la evolución de los precios, podemos entender si estamos en un ciclo alcista o bajista. También tenemos la posibilidad de comprender el grado de volatilidad, un factor fundamental para valorar el riesgo que supone la inversión.

Por otra parte, seguir la evolución del precio presente nos permite calcular los márgenes de beneficio y la rentabilidad que obtendríamos si se cumplen nuestros objetivos. Por ejemplo, si el precio esperado de una acción es de 100 USD y ahora se vende por 80, sabemos que tendríamos una ganancia de 20 si se cumple nuestra expectativa.

Además, hay muchos otros factores a tener en cuenta que no van directamente ligados a los precios. Algunos son internos, como por ejemplo si la empresa anuncia un cambio en la directiva, lo cual puede «sacudir» al mercado, tanto positiva como negativamente.

Otros factores son externos, como la política monetaria de los bancos centrales o incluso noticias del ámbito geopolítico. Basta recordar cómo una subida de los tipos de interés, o un conflicto bélico en otro país, pueden arrastrar a la baja las acciones de muchas empresas en todo el mundo, aunque no tengan una vinculación directa con dichos eventos.

Last modified on 2024-04-02

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.