El PIB es un concepto cuyas siglas provienen de producto interior bruto. No obstante, dependiendo del país, podríamos ver como el mismo concepto es escrito de diferentes formas. Por ejemplo, producto interno bruto o producto bruto interno. En este último caso, de uso muy común en Argentina, las siglas serían PBI.
Con esto en mente, vale la pena recordar brevemente a qué hace referencia este concepto. Según nuestro diccionario económico, el PIB es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año
Claro que, ¿cómo calculamos ese valor monetario?, o dicho de otra manera, ¿cómo se calcula el PIB?
Para calcular el PIB podemos hacer uso de tres métodos. Y, todo sea dicho, cualquiera de estos tres métodos arroja el mismo resultado. En caso de que no sea así, es probable que algo hayamos hecho mal en el proceso de cálculo del PIB.
Las tres fórmulas para calcular el PIB
A continuación, vamos a explicar los tres métodos para calcular el PIB.
1. Método del gasto
El método del gasto nos ayuda a calcular el PIB por esta vía. Así pues, tendremos que sumar el gasto de los residentes en bienes y servicios finales durante un período de tiempo determinado.
Luego el PIB es igual al consumo final + formación bruta de capital + exportaciones – importaciones. La forma más utilizada para calcular el PIB de un país es según su demanda agregada:
PIB = C + I + G + X – M
Donde C el consumo, I la inversión, G el gasto público, X las exportaciones y M las importaciones. De esta fórmula vamos despedazando cada dato hasta obtener todos.
En esta fórmula podemos observar, ceteris paribus, por qué cuando la inversión (I) aumenta el PIB tiende a crecer.
2. Método del valor agregado
Para calcular el PIB mediante el método del valor agregado debemos sumar el valor agregado bruto generado por la producción de bienes y servicios. Así pues, la fórmula del PIB según este método es tal que así:
PIB = VAB + impuestos – subvenciones
Dónde VAB hace referencia al valor agregado bruto
Por ejemplo, si una pastelería vende pan, el valor añadido de una barra será su precio menos lo que le haya costado fabricar la barra (harina, electricidad, etc.)
3. Método del ingreso
El tercer método que nos ayuda a calcular el PIB es equivalente a la suma de ingresos que generan los propietarios de los factores productivos. Dicho lo cual, la fórmula del PIB sería la siguiente:
PIB = RA + EBE + impuestos – subvenciones
Dónde RA es la remuneración de asalariados y EBE es el excedente bruto de explotación.
Fuente: Economipedia.
Last modified on 2021-11-15