wrapper

Últimas Noticias

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), el 38,5% de los hogares ecuatorianos tiene a una mujer como cabeza de hogar; es decir, que asumen el rol principal de liderazgo y responsabilidad en la gestión del hogar, principalmente en el ámbito financiero. Tomando en cuenta esa importante cifra, Equifax Ecuador, buró de crédito en el país y firma global de Data y Analítica, ha analizado las características del perfil de más de 800 mil mujeres ecuatorianas que poseen Registro Único de Contribuyentes (RUC). Los resultados ofrecen un panorama sobre las tendencias de las mujeres emprendedoras en el país; de acuerdo con la actividad económica.

Se indica que:

  • El 80% de las mujeres que fueron parte del análisis, se dedican a actividades de comercio al por menor, servicios profesionales, servicios de alimentos y bebidas, actividades profesionales científicas y técnicas, así como en el sector inmobiliario.
  • El 20% restante se enfoca en sectores como actividades de agricultura, ganadería, servicios de salud, jurídicas y de contabilidad, enseñanza, fabricación de ropa, transporte y comercio y reparación de vehículos.

El 38% de estas mujeres emprendedoras se encuentran en el rango de edad de 35 a 49 años. De ellas, el 55% son solteras y el 41% son casadas.

  • 8 de cada 10 mujeres de este grupo etario residen en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Tungurahua, El Oro, Los Ríos, Chimborazo, Imbabura y Loja.
  • De las 10 provincias en las que existe mayor población de mujeres emprendedoras 6 corresponden a localidades de la Sierra. Por el contrario, la presencia de mujeres con RUC en las provincias de la Amazonía es escasa.

Otro grupo importante de mujeres emprendedoras que se encuentran en edades entre 50 a 64 años corresponden al 27% de la población de este estudio. El 34% restante se divide de forma igualitaria entre las mujeres mayores a 65 años y aquellas que están entre los 18 y 34 años.

  • Se observa una predominancia de mujeres solteras dentro de la muestra, representando el 41%, mientras que, el 38% corresponde a mujeres casadas. El 21% restante se ubica en los estados civiles viuda, divorciada y unión libre.
Last modified on 2024-05-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.