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El interés ciudadano por adquirir productos internacionales en línea ha crecido exponencialmente, permitiendo a los consumidores en Ecuador acceder a una amplia gama de productos que no necesariamente encuentran en el país, o cuyos precios locales son muy elevados. Sin embargo, este apetito por las compras transfronterizas no está exento de dificultades, pues aunque las plataformas digitales ofrecen comodidad y variedad, los desafíos inherentes a estas transacciones requieren un análisis profundo y soluciones efectivas.

En este contexto, Andrea Palacios, Country Manager de Tiendamia en Ecuador, expone los principales obstáculos que enfrentan los consumidores ecuatorianos al realizar compras internacionales en línea y las estrategias para superar estos desafíos, asegurando una experiencia de compra más segura y satisfactoria.

1. El “Modelo 4x4”

  • Esta es una normativa aduanera en Ecuador que permite importar paquetes de hasta 4 kilogramos con un valor máximo de $400, sin pagar impuestos. Aunque esta regla facilita el acceso a productos internacionales, limita las compras de artículos más costosos o pesados.
  • “Para superar este desafío,  en Tiendamia, contamos con un sistema automatizado que alerta al cliente cuando su orden supera los $400 o los 4kg. De esta forma se evitan cobros adicionales al momento que el paquete llega al país”, explica Palacios.

2. Impuestos, aranceles y trámites aduaneros

  • Uno de los puntos más críticos al realizar compras internacionales son los impuestos y aranceles. En Ecuador, cualquier producto que no cumpla con las condiciones del 4x4 está sujeto a impuestos de importación, como el IVA (15%) y otros aranceles específicos.
  • Estos valores adicionales pueden hacer que las compras internacionales sean significativamente más caras de lo anticipado. Para evitar sorpresas, “la clave es asegurarse de que la plataforma donde se está realizando la compra, especifique el monto del arancel al cual está sujeto el producto deseado y que lo detalle en el precio final, todo esto previo a que el usuario confirme la compra”, comenta la ejecutiva de Tiendamia.
  • Además de los impuestos y aranceles, uno de los mayores retos es entender y cumplir con los trámites aduaneros. Estos procedimientos pueden ser complejos, implicando formularios, pagos y tiempos de espera. Por lo tanto, “lo recomendable es optar por una plataforma que garantice hacer todos los trámites necesarios por el usuario. Esto solamente lo puede hacer una empresa con profundo conocimiento Aduanero y operación en varios países” explica la experta.
Last modified on 2024-07-18

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