Desde el viernes 6 de septiembre se podrá consultar en la página web municipal (www.quito.gob.ec), el valor a pagar por concepto de patentes, esto una vez que se resolvió de oficio el recurso de revisión sobre las patentes municipales y anuló las liquidaciones masivas dictadas en la administración pasada, que afectaron a más de 35.000 contribuyentes.
La Procuraduría Metropolitana mediante 5 resoluciones administrativas dispuso la baja de todas las patentes, emitidas durante el proceso de liquidación masiva, sobre esta base está en proceso de ejecución de esta resolución en coordinación con la Dirección Metropolitana de Informática y “a partir de mañana, viernes 6 de septiembre, se puede verificar en la página web del Municipio de Quito, que estos montos ya no constan en el sistema; con lo que los ciudadanos ya pueden cumplir sus obligaciones, sin considerar estas distorsiones que se dieron en su momento”, indicó Sandro Vallejo, Director Metropolitano Tributario.
Es importante señalar que la Ley determina que no se puede hacer un proceso de devolución de ‘oficio’, es decir que quienes hayan pagado y se sientan afectadas deben presentar un reclamo administrativo solicitando la devolución de lo que se haya pagado indebidamente o en exceso, según sea el caso, esto será analizado.
Dentro del procedimiento de análisis de devolución de dineros existen distintas situaciones que deben ser tomadas en cuenta:
· Que se encuentren diferencias que deben ser pagadas
· Que existan impuestos que no se hayan pagado (impuesto predial, patentes de años anteriores, u otro impuesto que no se haya cancelado; se emitirá la ‘Compensación Tributaria’ correspondiente
· De no presentarse ninguno de los escenarios anteriores se devolverá el valor que se ha pagado en exceso o indebidamente
· Se solicita al contribuyente un número de cuenta para acreditar los valores a devolver
Las personas que pagaron el impuesto de patente y que deseen la devolución de estos dineros debe:
1. Presentar un reclamo tributario, esto es una solicitud dirigido al Director Tributario (Doctor Sandro Vallejo) pidiendo la devolución de lo pagado indebidamente
2. La Dirección Tributaria realizará un análisis de la solicitud
3. Se emite la resolución correspondiente
4. El tiempo depende de la información técnica que se obtenga, sin embargo se dará celeridad y énfasis para que las devoluciones de este concepto sea en el menor tiempo posible
Cómo conocer el monto a pagar en patentes (paso a paso)
1. Ingresar a www.quito.gob.ec ingresar a ‘Paga tus impuestos’, allí saldrá una pantalla de Consulta obligaciones
2. En esta pantalla el contribuyente puede hacer la consulta por apellidos y nombres; por número de predio, en caso de pago de impuesto predial; o por número de RAET, que es el caso de Patente Municipal; o por número de título crédito u orden de pago
3. Si una persona no conoce el número de título de crédito, puede digitar sus apellidos y nombres, o si tiene el número de registro de sus actividades económicas, para efectos tributarios que es el RAET, digita ese número, y le aparecerá en pantalla todas las obligaciones pendientes.
4. Una vez conocido el monto a pagar el contribuyente puede hacer su pago mediante canales electrónicos, bancos o tarjetas de crédito
5. El pago se refleja inmediatamente en el sistema
Desde el viernes 6 de septiembre de 2019, todo lo que antes aparecía como un monto a pagar por concepto de las liquidaciones masivas se eliminará del sistema, por lo tanto en las próximas consultas se verificará el valor total a pagar que tenga pendiente, de tenerlo, ya no constará la distorsión de valores excesivos a pagar por concepto de Patente Municipal.
Importante
En la Resolución emitida por la Procuraduría se indica que parte del informe de detección de errores, al momento se está verificando caso por caso los niveles de errores.
“Sobre esta base y en los casos que correspondan, siempre que los términos legales o los plazos lo permitan, se notificará a los ciudadanos el error que existe en sus declaraciones y que ese error deriva en una diferencia, de ser el caso; pero esto se hará individualmente y se notificara persona a persona, y se dará la posibilidad al contribuyente de exponer sus razones y también la corrección del error; en cualquier caso el impacto será individual; existirá el derecho a la defensa y el impacto será muchísimo menor al que se produjo en este proceso masivo”, dijo Sandro Vallejo.
La Dirección Metropolitana Tributaria tiene la competencia de verificar caso por caso y forma parte de los procedimientos de esta instancia, la que cuenta con una base de información con la que se trabaja.
“Normalmente la administración cada cierto tiempo emiten notificaciones a los contribuyentes cuando detecta que ha habido errores en sus declaraciones, los contribuyentes las revisan y verifican si se cometió un error, lo corrigen o si no se cometió presentan el reclamo correspondiente”, expresó Sandro Vallejo.
Todos los días se notifica a los contribuyentes diferencias por concepto de impuestos y estas diferencias deben ser canceladas.