La misión del Servicio de Seguridad Turística es garantizar y salvaguardar la seguridad física, psicológica y los bienes de turistas nacionales y extranjeros que visitan Quito Distrito Metropolitano, además de proteger los bienes materiales que forman parte del legado turístico del Ecuador. Los turistas pueden denunciar asaltos, pérdidas o robo de documentos, equipaje por Internet, en el siguiente link: https://www.fiscalia.gob.ec/denuncias-on-line-para-turistas/
Para una estadía segura, tome en cuenta los siguientes consejos:
- Acoger las medidas de autoprotección que le recomienda la Policía o los consejos de seguridad de su agencia de viajes y hotel.
- Muéstrese seguro y conocedor del lugar aunque sea su primera vez en una ciudad. Los delincuentes tienen como blanco instantáneo a personas descuidadas o distraídas. Si tiene que mirar el mapa, hágalo en un lugar cerrado.
- Solicite una caja fuerte en el hotel donde pueda guardar el pasaporte, el pasaje aéreo y documentos importantes. No lleve sumas importantes de dinero a sus recorridos.
- Vigile sus pertenencias, no las descuide, sobretodo en lugares con mucha gente.
- En sus paseos lleve únicamente documentación imprescindible (copia de pasaporte) y evite el alarde de bienes valiosos como joyas, dinero o cámaras grandes a la vista.
- Lleve su mochila o cartera siempre visible a usted. Úsela a la inversa, cruzada delante de su cuerpo. Sea cuidadoso especialmente en el transporte público.
- Si descubre que su ropa o pertenencias han sido rociadas o manchadas con algún tipo de sustancia, no permita que nadie le ayude a limpiar. Este es un método de los delincuentes para acercárse.
- Cuando retire dinero de un cajero automático, hágalo en horas de la mañana o tarde, evite hacerlo en la noche. No permita que nadie le ofrezca ayuda en los cajeros, ni brinde información a desconocidos.
- Evite transitar por plazas o calles desiertas. Transite por las zonas turísticas señaladas en el mapa.
- Contrate un taxi desde su hotel para su movilización. Tome taxis con la identificación de registro en la puerta, que sean de color amarillo y exija el uso del taximetro.
- En la calle, rehúse la venta ambulante y el ofrecimiento de papeles u otros objetos.
- Si viaja de una ciudad a otra en autobús, entregue su equipaje al oficial del bus y exija el recibo del equipaje. Lleve las cosas de valor (cámara, celular, dinero joyas) consigo, sobre las piernas, no las entregue a nadie ni las ponga bajo el asiento o sobre su cabeza.
- En bares, discotecas, y lugares de diversión no acepte bebidas de extraños.