Los consultorios jurídicos que avala la Defensoría del Pueblo, y que son acreditados por la Defensoría Pública, apoyan a personas de escasos recursos económicos o que simplemente requieren de ayuda con sus procesos legales.
En estos consultorios se atienden las materias: derecho a la vida e integridad social; lucha contra la violencia y la discriminación; protección de derechos humanos en crisis humanitarias y conflictos sociales; consumidores, hábitat, vivienda adecuada y servicios públicos domiciliarios.. La ciudadanía puede acercarse a ellos y recibir asesoramiento legal o patrocinio para que se garantice su derecho a la defensa.
Los consultorios jurídicos gratuitos cuentan con la participación de actores públicos y privados de las facultades de Jurisprudencia de universidades legalmente establecidas, así cómo también de municipios, gremios, organizaciones comunitarias y fundaciones sin finalidad de lucro legalmente constituidas que prestan servicios de atención y defensa jurídica gratuita asegurando al usuario de estos servicios el acceso a la justicia y una asistencia legal de calidad.
En este link puedes revisar el directorio 2018 de oficinas en las diferentes ciudades del país: bit.ly/DirectorioCJG2018
Last modified on 2018-12-25