A finales de julio de 2021, se han reportado 31.549 fallecidos en todo el territorio nacional. El devastante panorama que han tenido que enfrentar los ecuatorianos ha obligado a los profesionales de la salud a buscar nuevas alternativas para ofrecer sus servicios y mantener el contacto con sus pacientes, especialmente con aquellos que se encuentran en cuarentena debido a un contagio de covid-19.
La adopción de nuevas tecnologías para el cuidado de la salud se ha vuelto exponencial alrededor del mundo, y el Ecuador no es la excepción. La telemedicina es una de las áreas que más crecimiento ha tenido a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia. Pero, ¿cuáles son esas nuevas tecnologías que ofrece la telemedicina? Con este término hablamos del uso de los chat en vivo con especialistas, prescripciones virtuales, video-consultas, entre otras.
¿Qué significa el término telemedicina?
Del griego τελε (tele), que significa distancia más medicina, se refiere a la prestación de servicios de salud a distancia. Por ello, cuando hablamos de telemedicina, nos referimos a la nueva manera de suministrar los servicios de salud utilizando diferentes plataformas digitales. Un ejemplo de esto es el uso de las videollamadas para realizar consultas cuando el paciente no se encuentra en la misma ciudad que su doctor o prefiere no salir de casa para recibir atención médica. Actualmente, la telemedicina busca superar barreras geográficas y simplificar el acceso a la atención sanitaria para cualquier persona.
Buscar un doctor puede parecer una tarea complicada. Sin embargo, con las plataformas de telemedicina, el paciente puede encontrar a su especialista ideal y hacer el pago de su consulta en cuestión de minutos sin necesidad de trasladarse al consultorio.
De igual manera, la evolución que ha tenido la telemedicina beneficia de muchas maneras a los doctores. Con ayuda de estas plataformas, pueden llevar un mejor control de su agenda, optimizar sus tiempos y reducir el ausentismo en las consultas.
¿Cómo ha evolucionado la pandemia en el Ecuador y cómo la telemedicina resulta útil?
Al inicio de la cuarentena, el aumento de la tasa de positividad de coronavirus era lento en el Ecuador, hasta que el 15 de abril se observó y evidenció un incremento acelerado de casos, pasando de 4,49 a 17,97 en tan solo un mes.
Actualmente se sabe que en diferentes países los casos de covid-19 han disminuido. En el caso del Ecuador, se siguen reportando casos de coronavirus, así como muertes por el virus. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha garantizado el acceso al Plan de Vacunación 9/100 con el objetivo de reducir la mortalidad y morbilidad de la enfermedad, principalmente en los pueblos y nacionalidades indígenas.
El Ministerio de Salud Pública en conjunto con las Fuerzas Armadas impulsan el “Plan Fénix” para la vacunación en zonas de difícil acceso para acelerar y ampliar la cobertura del Plan de Vacunación 9/100. El apoyo de la población aceptando las medidas de sanidad como la vacuna, para que los países que han creado un plan de vacunación tengan éxito es importante. De esta forma es mucho más probable hacer frente efectivo a la pandemia.
Para ayudar a cumplir este objetivo, la teleconsulta sirve como vehículo para simplificar el acceso a especialistas de primera calidad y disminuir el riesgo de infección por Covid-19. Es decir, permite al paciente conectar con su especialista de manera rápida, segura y sin complicaciones. Consecuentemente, ya no es necesario gastar tiempo en traslados o arriesgarse a usar el transporte público para llegar a consulta.
De esta y muchas otras maneras es que las plataformas de telemedicina crecen exponencialmente simplificando la prestación de servicios de salud y apoyando las iniciativas de los especialistas. Un ejemplo es doctoranytime, que inició operaciones en Grecia en el 2012, y ha logrado presencia en países como Bélgica, Chipre, México, Colombia, Brasil, Perú, entre otros.
La telemedicina no solamente cambiará la forma de consultar a un especialista, sino también en la que las personas se informan sobre los síntomas y patologías que presentan. Por consiguiente, se logra un mejor control de enfermedades e incluso de accidentes como sobredosis o alergias por automedicarse sin un conocimiento previo.
Fuente: doctoranytime
Last modified on 2021-08-20