Realizando un análisis desde la crisis migratoria que está viviendo el país, World Vision Ecuador ejecutó la Evaluación Rápida para Mercados (RAM) en las siete ciudades del Ecuador con mayor presencia de población venezolana: Manta, Ibarra, Riobamba, Quito, Tulcán, Machala y Babahoyo.
El objetivo de esta evaluación, es dar un diagnóstico que proporciona un panorama general de la situación de los principales mercados y aporta datos que sirven para identificar los tipos de mecanismos más adecuados para provisión de asistencia humanitaria.
Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, Ecuador es el tercer receptor de venezolanos en América Latina y el Caribe (después de Colombia y Perú). Desde 2015 hasta finales de 2018, alrededor de 262.000 personas venezolanas se han establecido en el país.
Entre los datos que cabe destacar, se encuentran los siguientes:
- Los mercados locales que concentran a la mayoría de comerciantes se encuentran en Manta con el 51% (3.733), Quito con el 21% (1.565), Machala con el 13% (971), Babahoyo con el 7% (500), Tulcán y Riobamba con el 4% cada una (275) e Ibarra con el 1% (46).
- El 100% (71) de comerciantes mayoristas y minoristas, realizan actividades diarias de limpieza, revisión del estado de los productos, inventario, revisión de empaques y clasificación como normas de calidad.
El funcionamiento de los sistemas y las plazas de mercado puede verse limitados de manera significativa por diferentes crisis o perturbaciones, tales como los desastres naturales o conflictos migratorios, afectando la capacidad de las personas para acceder a productos básicos esenciales para su vida.
Es así, que este estudio es una oportunidad para poder identificar las necesidades prioritarias, de tal forma que se logren aterrizar propuestas y acciones que respondan con inmediatez la crisis migratoria.
Last modified on 2019-07-29