Mejorar la productividad laboral es algo importante, y existen muchas trabas que pueden generar el efecto contrario. Los ladrones del tiempo son una de ellas.
Seguro que en alguna ocasión has escuchado: me faltan horas en el día para hacer cosas, no consigo organizarme, o necesitaría un día de 48 horas. ¿Te sientes identificado con esto? Es curioso que en una sociedad en la que parece más sencillo hacer más cosas en menor tiempo, gracias por ejemplo a la digitalización de muchos aspectos, resulte complicado aprovechar al máximo el tiempo, y organizarse mucho mejor.
Los ladrones del tiempo influyen mucho en este aspecto. ¿Y qué significa este concepto? Se trata de aquellas tareas, o acciones que nos alejan de nuestros objetivos, y nos roban el tiempo. Aspectos poco recomendables que no nos sirven para ser más productivos, sino al contrario.
Es curioso que todos tengamos 24 horas al día, y algunos hagan una mejor gestión que otros de este tiempo. Quizá sea el momento de reconocer todo aquello que nos impide mejorar nuestra propia gestión, y enmendarlo para conseguir hacer todo aquello que nos proponemos diariamente.
En el artículo de hoy vas a conocer los principales ladrones del tiempo, y cómo puedes evitarlos.
Los ladrones del tiempo más habituales
Estos son los más destacados atendiendo a factores internos de uno mismo, y externos:
La falta de motivación. Es algo muy común, y que afecta muchísimo a la productividad y la organización de una persona. ¿Cómo podemos combatirlo? Piensa en objetivos que quieres conseguir coherentes, fácilmente alcanzables, y razonables. Cuida de ti, de tu cuerpo, y de tu mente para mantenerte motivado. No pienses en los errores como algo malo, si no en que son producto de una fase de aprendizaje. Poco a poco te sentirás más motivado, y podrás hacer las cosas que te propones alejado de cualquier tipo de frustración.
Organiza tu vida. A veces es complicado equilibrar el aspecto profesional, y personal, más si tienes un negocio propio. Esto es producto de acumular muchas tareas, pero también de no hacerlo de forma organizada. Es el momento de que crees una agenda y la semana antes tengas claras las citas, tareas y acciones que vas a realizar la semana posterior. De esa forma podrás tener a la vista todo aquello que vas a llevar a cabo, y además organizarte para disfrutar de tu trabajo, y tu tiempo libre.
Cuidado con el móvil. Este es uno de los ladrones de tiempo más habituales. Te has preguntado alguna vez cuánto tiempo le dedicas al teléfono móvil. Si estás haciendo una tarea olvídate de él, ponlo en modo avión si necesitas concentrarte, y evita el whatsApp continuamente. Escoge momentos clave al día para poder echar un vistazo, y cíñete a eso. No se acaba el mundo porque la gente espere un poco para recibir tu contestación. Tenlo presente, y si necesitas apagarlo en algún momento lo haces. Antes la gente no tenía móvil, y seguía viviendo igualmente. Tú puedes lograrlo.
Ojo con el correo electrónico. Si eres de los que está mirando continuamente la bandeja de entrada, pierdes muchísimo tiempo. Haz lo mismo que con el móvil, fíjate un tiempo determinado para mirarlo, y un par de veces al día, o una vez al día, y acabarás acostumbrándote. Se pierde muchísimo tiempo si lo estás mirando continuamente mientras haces otras tareas.
La multitarea. Erróneamente se decía, y se pensaba que hacer varias cosas al mismo tiempo era sinónimo de productividad. No es así, de hecho tiene el efecto contrario ya que no te puedes centrar en una cosa en concreto y eso genera frustración, y pérdida de atención. Escoge una tarea detrás de otra, y enfócate en eso. Un consejo es cerrar el resto de pestañas del ordenador, o documentos, y sólo tener presente aquel en el que estás trabajando.
Grandes objetivos en poco tiempo. Otra de las cosas más habituales es generar grandes objetivos, pero poco realistas. Esto conlleva a perder el rumbo de las acciones para conseguirlo, y enfocarse sólo en el final cuando realmente no se conseguirá nada porque son objetivos desmedidos y llegará la frustración. Por ejemplo: querer ganar con una tienda online nueva seis mil euros al día. Piensa en objetivos realistas, desglósalos en acciones que disfrutes, y que te hagan llegar al objetivo, pero que sea realista por encima de todo.
Como verás los ladrones del tiempo afectan muchísimo, y tú puedes poner solución a ello. Sólo tienes que practicar como si hicieras deporte, y te acostumbrarás a evitar la multitarea, el acceso incontrolado al móvil, o al correo, y podrás mejorar tu motivación. De ti depende conseguirlo, y llegar a ser más productivo si vas implementando estos consejos.