La idea de cobrar impuestos a plataformas que generan ingresos económicos a través del internet no es nueva. Ya hay países en los que servicios como Netflix han comenzado a tributar.
En Bolivia, hay una intención del Ministerio de Economía que pretende gestionar una ley para regular a firmas extranjeras -como Netflix, Amazon Prime Video o AirBnB- que están presentes en el mercado boliviano.
Pero, ¿en qué otros países Netflix y otras plataformas como Spotify, Uber y Aribnb ya pagan impuestos?
Colombia fue uno de los primeros países en regular el pago de tributos a través de su Ministerio de Hacienda que estableció que las plataformas que prestan servicios digitales deberán pagar IVA del 19%.
En Colombia este pago estaba anunciado desde la reforma tributaria de 2016 y se aplicó desde junio de 2018. La forma de pago funciona como un impuesto a la transacción. Es decir que, ya que el pago en este tipo de plataformas se hace a través de tarjetas de crédito, se hace una retención para que el pago hecho por el usuario no llegue en su totalidad a la plataforma.
En Estados Unidos Netflix paga impuestos de entre el 6% y 9% en algunos estados como Pennsylvania, Chicago y Minnesota.
En Argentina se da un impuesto a las ventas en el que se aplica el 21% a los servicios digitales. La norma fue puesta en vigencia el 27 de junio de 2018.
Fuente: El Deber
Last modified on 2019-11-08