wrapper

Últimas Noticias

Ricardo tiene 18 años. Cuando pone su serie favorita en la televisión del salón, lo hace con el teléfono en la mano, dispositivo que consulta constantemente durante los 45 minutos que dura el capítulo. Le da igual perderse parte de la trama o ese plano secuencia en el que tanto pensó el equipo de producción de la serie. Prefiere renunciar al consumo completo de una obra para no perderse lo que sucede en otras pantallas.

Este joven representa una conducta de consumo audiovisual que ha llegado para quedarse. Todos los estudios existentes aseguran que la mayoría de los espectadores de televisión utiliza otra pantalla (teléfono, tableta u ordenador) de manera simultánea mientras ve la televisión. Por ejemplo, en España solo 3 de cada 10 personas no tienen otra experiencia audiovisual mientras ven la tele, mientras el 56,5 % reconoce que hace covisionado con el teléfono móvil, según el último estudio de Barlovento Comunicación.

En Estados Unidos, una encuesta a 59 000 personas monitorizó lo que hacemos con el teléfono móvil mientras vemos la tele. Ganó la opción de “ver aplicaciones, juegos y otros contenidos” (40 %) frente al 17 % que comprobaba el correo o utilizaba aplicaciones de mensajería y el 10 % que leía o escribía en redes sociales.

La preocupante falta de atención de lo que vemos

¿Cuántas veces miramos el teléfono móvil durante un programa que dura 30 minutos? Según un estudio británico, lo hacemos hasta en 8 ocasiones.

El FOMO (“Fear of Missing Out”, miedo a perderse algo) hace que muchos espectadores sacrifiquen la experiencia completa de su serie preferida para seguir pendientes de lo que sucede en las segundas pantallas. Si bien la televisión, en sus inicios, implicaba un consumo que atraía más atención que la radio, ahora el contenido que vemos en ella está perdiendo su monopolio a favor del covisionado.

Esta convivencia entre pantallas de manera simultánea podría ir in crescendo por varios motivos:

Fuente: The Conversation.

Last modified on 2024-01-10

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.