wrapper

Últimas Noticias

Según la Organización de Naciones Unidas, 41 celulares contienen un gramo de oro, cuyo valor según el Banco Central del Ecuador, es de $ 59,22. Eso significa que el oro que se puede obtener de cada teléfono es $ 1,44.

El candidato a la presidencia por la lista 1, Andrés Arauz, en una entrevista televisiva habló de un concepto al que denominó “minería inversa”, que, dijo, consiste en “juntar 30 o 35 teléfonos viejos y a partir de ahí extraer los minerales, el oro”.

Según el postulante, con esa acción se podría evitar la explotación minera en el país.

Pronto esa afirmación empezó a ganar notoriedad en redes sociales, con usuarios que criticaban con dureza la propuesta por inviable, y otros que la aplaudían, asegurando que esa acción contribuiría además al reciclaje.

Pero en términos prácticos ¿qué tan viable es extraer oro de los telefónos celulares?

La Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que de 41 celulares se puede extraer apenas un gramo de este mineral. Eso significa que para obtener oro valorado en $ 59,22 se deben desmantelar 41 dispositivos y obtener de cada uno $ 1,44.

¿Qué tan rentable es extraer el oro de los teléfonos? La compañía Genuine Solutions Group, de Londres, le dijo a la BBC que las ganancias que produce extraer el mineral de un teléfono son muy pocas o ninguna.

Dave Holwell, geólogo económico de la Universidad de Leicester, Inglaterra, en entrevista con la BBC dijo que cada año se producen unas 2.700 toneladas de oro con la minería: unas 7,4 toneladas al día. “Para conseguir eso con los teléfonos móviles necesitaríamos reciclar 300 millones de aparatos“, explicó.

Holwell aseguró que “si se hiciera eso a diario, los estimados 7.000 millones de celulares en uso activo en el mundo se acabarían en 23 días“.

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), hay más oro en una tonelada de teléfonos inteligentes, que en una tonelada de material mineralizado (rocas) de donde se extrae oro.

 

Fuente: Primicias

Last modified on 2020-12-18

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.