El oro no ha dejado de ser un bien extremadamente codiciado por los inversores. Y es que, en tiempos de dificultad, supone un valor refugio cuyo precio lleva bastantes años al alza y cuyos descensos son mínimos.
La realidad es que, si estás buscando un elemento seguro en el que invertir tus ahorros para obtener una buena inversión, comprar oro podría ser una opción. Sin embargo, hay bastantes cosas que debes tener en cuenta. Por ello, en esta ocasión, vamos a ocuparnos de explicarte cuanto vale el gramo de oro, que es la unidad estandarizada que se utiliza para su venta, y de otras cuestiones relacionadas que esperamos resultarán muy útiles.
¿Cuanto cuesta el gramo de oro?
Hay varios tipos de oro, como bien sabrás. Esto, en general, se determina en función de su pureza, la cual se expresa en quilates. A continuación se explica qué porcentaje de pureza corresponde a cada uno:
- 24 quilates: 100 % de pureza
- 22 quilates: 91,7% de pureza
- 21,6 quilates: 90 % de pureza
- 18 quilates: 75 % de pureza
- 14 quilates: 58,5 % de pureza
- 12 quilates: 50 % de pureza
- 10 quilates: 41,7 % de pureza
- 9 quilates: 37,5 % de pureza
- 8 quilates: 33,3 % de pureza
Además, para tener la garantía de que el gramo de oro que has comprado posee la cantidad de quilates y, en consecuencia, la pureza que te han prometido, debes prestar atención al código que luce. Por ejemplo, el oro de 24 quilates debe lucir el distintivo 999, mientras que el de 18 quilates tiene que poseer el 750. En el mundo de la joyería, este número suele estar impreso en el reverso.
¿A cuanto esta el gramo de oro actualmente?
Esta es una cuestión bastante complicada de discernir ya que el precio del oro es variable. De hecho, su valor se cotiza en bolsa, por lo que, si deseas saberlo al instante, tienes que entrar en alguna web que ofrezca resultados en directo.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que el oro que cotiza en bolsa y en base a cual se establece el precio del gramo es el de 24 quilates, es decir, aquel que posee el 100 % de pureza en su composición. Este, además, se toma como referencia para determinar el valor del resto. Sin embargo, y a pesar de este papel de referencia, el más comercializado en la mayoría de países del mundo es el de 18 quilates.
Otro aspecto relevante es la forma en la que se presenta el oro. En este sentido, aquel que cotiza en bolsa debe estar, obligatoriamente, en monedas o lingotes, que son los dos formatos más importantes. Asimismo, cuando el oro se encuentra en joyas, su precio es inferior. Esto se debe, fundamentalmente, a que se considera 'arrebatado' del mercado bursátil y a que, en muchas ocasiones, es muy complicado determinar su completa autenticidad, por lo que los compradores tienden a hacer ofertas a la baja.
Recuerda que, a la hora de dilucir a cuanto esta el gramo de oro, debes tener en cuenta que estos valores son aproximados ya que pueden fluctuar cada día. Sin embargo, te resultarán muy útiles para hacerte una idea acerca de tus posibilidades de inversión en función del capital que poseas en estos momentos.
Last modified on 2019-01-31