Las estafas románticas, ocurren cuando los estafadores adoptan personajes falsos en sitios y aplicaciones de citas. Se hacen amigos de los corazones solitarios, construyen una relación con ellos e incluso llegan a proponerles matrimonio. Pero muy pronto te pedirán dinero o que abras una nueva cuenta bancaria para usar. Usan estas cuentas para lavar el dinero que obtienen de otras víctimas, convirtiendo a la víctima del fraude romántico en mulas de dinero involuntarias.
Pero hay cosas que puedes hacer para dejar fuera de carrera a los estafadores en el próximo Día de San Valentín o Día de los enamorados. Te lo revelamos todo a continuación.
Cómo saber si estás siendo estafado
Afortunadamente, muchas de estas estafas siguen un patrón similar. Generalmente, los estafadores suelen:
- Hacer creer que viven o trabajan fuera del país en el que se encuentra la víctima
- Afirmar estar trabajando en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico
- Hacer muchas preguntas personales a la víctima.
- Ser evasivos cuando se les pregunta sobre sus vidas.
- Intentar avanzar muy rápido en la relación y declarar su ‘amor’ en poco tiempo
Cómo ser más inteligente que los estafadores amorosos
Vale la pena adelantarse y hacer una investigación sobre cualquier persona que conozca en Internet. Puede que no suene muy romántico, pero podría ahorrarle muchos dolores de cabeza y dinero a largo plazo. A la hora de buscar información sobre la persona, considere:
- Realizar una búsqueda inversa de su foto de perfil (por ejemplo, con Google Images) para ver si coincide con otros nombres o detalles y de esta manera averiguar si es una imagen robada.
- Buscar su nombre y otros detalles para ver si la historia de vida de la persona coincide con la información en Internet.
Qué hacer si sospechas que te has convertido en víctima
- Cortar inmediatamente con todo tipo de comunicación con la persona
- Si les pagó con una gift card, comuníquese con el proveedor de inmediato y verifique si pueden reembolsar el dinero
- Informe el incidente a las autoridades de su país
Las citas a distancia se han vuelto cada vez más comunes en tiempos de pandemia. Desafortunadamente, esto también abre la puerta a los estafadores.
Fuente: Welivesecurity
Last modified on 2022-02-11