Según el último reporte mensual de Proestudios, denominado Business Survey Report, el sector real del país (al que pertenecen todos los sectores económicos, exceptuando el financiero y monetario) se encuentra en un nivel aceptable, que parece deteriorarse. Los dos meses iniciales del ejercicio 2018 registran un desempeño frágil.
El índice macroeconómico de actividad productiva del Ecuador (Imacro) para febrero registra 140,0 puntos; dichas cifras lo ubican en los niveles del primer trimestre de 2015.
La desaceleración de la tendencia no admite discusión, cae en picada desde septiembre de 2017, cuya variación anual fue de 3,7%, llegando a 2,2% en febrero de 2018.
Destaca la falta de concordancia en las previsiones oficiales del Banco Central del Ecuador, pues en diciembre de 2017 situaban al PIB de ese año en 1,5%, no obstante, tres meses después, la misma entidad difundió un cierre de 3%.
En el informe también se presenta un pronóstico del PIB para 2018, con base en una hipótesis del comportamiento de variables monetarias, fiscales, de comercio exterior, de precios y del sector real. Ese cálculo registraría un crecimiento de 1,5 %.
Last modified on 2018-05-03