La semana pasada, el peso argentino fue protagonista en la prensa económica internacional por su fuerte devaluación a consecuencia de la incertidumbre generada luego de las elecciones primarias y el fuerte nivel de déficit y emisión.
Este gráfico de Statista muestra cómo la divisa argentina se ha devaluado progresivamente en los últimos años con respecto al dólar estadounidense. Para realizar esta infografía se tomó en cuenta el dólar oficial, ya que en Argentina hay más de diez tipos de dólar distintos. Así, mientras que a principios de 2013 cada dólar equivalía 4,92 pesos argentinos, el pasado lunes 14 de agosto el número de divisas argentinas por cada dólar era de casi 350.
En diciembre de 2015, luego de que el presidente electo hacía tan sólo días, Mauricio Macri, terminara con el "cepo" cambiario (la restricción para comprar dólares), hubo también una fuerte devaluación del peso, que perdió el 35% de su valor en un sólo día.
Debido a diversas restricciones cambiarias el tipo de cambio oficial no refleja un valor real que acceden la mayoría de las personas. Habiendo una brecha cambiaria de más del 100% en algunos casos.
Last modified on 2023-08-31