El 15 de julio se celebró el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud. Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2003 representan el 16% de la población mundial. Este grupo lo conforman 1200 millones de personas que probablemente buscan trabajo por primera vez o son relativamente nuevas en el mercado laboral.
¿Dónde pueden encontrar empleo? A principios de la década de 2000, el sector de servicios superó a la agricultura y se convirtió en la mayor fuente de empleo del mundo. En la actualidad, los servicios representan el 50 % del empleo, en tanto que la agricultura y la industria representan hasta el 30 % y el 20 %, respectivamente.
Los datos del sector de empleo no contemplan la situación laboral (p. ej., trabajador asalariado versus trabajador por cuenta propia) o la ocupación de una persona. Sin embargo, el desplazamiento del empleo en el mundo, desde la agricultura y otras actividades con gran intensidad de mano de obra al sector de servicios, indica que hay cambios en las habilidades necesarias, en particular en las economías pobres que se basan en gran medida en la agricultura.