El Índice Macroeconómico de Actividad Productiva del Ecuador (Imacro), elaborado por PROEstudios y difundido a través de su reporte mensual Business Survey Report, alcanzó 142,9 puntos en abril de 2018 (variación de 3% frente a abril del año pasado). Pese a que decayó durante el primer trimestre de 2018 (columna b), el acumulado a este mes señalaría que la economía evoluciona a un ritmo aceptable.
En el mes analizado, el índice corregido de variaciones estacionales (CVE) aumentó en 0,2 %, respecto a marzo. Otras cifras clave son:
-
Deslizamiento (abril 2017 – abril 2018): 3,0 %;
-
Acumulado de 12 meses (mayo 2017 – abril 2018): 3,1 %;
-
Interanual acumulado CVE (enero – abril): 2,9 %; y,
-
Tasa anual de la tendencia CVE (a abril): 2,7 %.
De acuerdo con el reporte, la crisis fiscal aún no se propaga a la esfera real; al contrario, parecería que su dinamismo –y el incremento del precio del petróleo- han atenuado los impactos nocivos del sobre gasto gubernamental convertido ya en “déficit crónico” y, además, de un volumen abultado, raro en la generalidad de economías, pues superaría 7 % del PIB.
Mantener, como hasta la fecha, endeudamiento adicional es una opción poco recomendable, por lo que cabe definir un conjunto global de prioridades que faciliten al menor costo el necesario ajuste que debe enfrentarse en la coyuntura. Según el reporte, posiblemente deban considerarse eventuales acuerdos con instituciones multilaterales -que otorgan créditos directos en condiciones favorables- y, también, indirectamente favorecen la consecución de recursos adicionales, pues los “mercados” reciben estas señales positivamente.
En el reporte también se destaca que de alguna manera el gasto fiscal -aunque en valores menores a los esperados- ha descendido, anulándose así una de las “fuentes de crecimiento” del modelo vigente durante la última década. Por lo que podría empezar a sentirse los efectos de una considerable baja de la inversión pública.
Por lo tanto sostienen que resulta complicado definir el desempeño del PIB en el segundo semestre de 2018. Finalmente reiteran que el dinamismo del aparato productivo del Ecuador, medido a través de la tasa anualizada del índice de actividad (bruto), muestra porcentajes relativamente elevados que, empero, se deterioran de forma notoria.
Last modified on 2018-07-04