Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, Ecuador muestra la realidad de un mercado con importantes retos en materia de inclusión financiera. Además, es el único país dolarizado y con una institucionalidad de supervisión comparativamente más segmentada que la que presentan sus homólogos latinoamericanos.
·El uso del efectivo, un reto pese al alza de los pagos digitales. Ecuador es el país en el que más bancarizados lo consideran como su medio de pago principal (36,5%) y también como medio de pago favorito (30,8%)
·La tarjeta es el segundo medio de pago más utilizado en el último mes en comercio físico (72,8%) y online (70%), seguido de los pagos desde cuenta (66,3% y 43,7% respectivamente)
·El uso del smartphone en 2021 ganó terreno, el 60,7% lo utilizó para comprar productos y/o servicios por Internet
·Los ecuatorianos se muestran fieles a sus entidades financieras con algo más de 9 años de media de antigüedad. El 46,9% de los bancarizados sólo opera con un banco.
·Ecuador es, junto a República Dominicana, el país latinoamericano con mayor conocimiento del sistema de financiación BNPL, Buy Now Pay Later. El 43,3% de la población bancarizada internauta lo conoce.
·Ecuador es junto con Argentina y Chile, con más número de años de relación con la entidad principal (9,1 años de media de antigüedad).
Last modified on 2022-03-08