Ecuador enfrenta un panorama alarmante en ciberseguridad. Los ciberataques en el país han aumentado entre un 24% y 30% en el último año, situando a las empresas ecuatorianas en un estado de alta vulnerabilidad frente a las amenazas digitales. Sin embargo, este desafío también ha impulsado un crecimiento significativo en la inversión en ciberseguridad, especialmente en sectores clave como la banca, finanzas, retail y manufactura.
Esteban Lubensky, presidente ejecutivo de GMS califica el nivel de madurez de ciberseguridad en Ecuador como insuficiente, “más de la mitad de las empresas que hemos evaluado tienen un nivel menor al 60%. El propósito es que el sector empresarial construya sus protecciones de manera progresiva. La planificación de las empresas debe responder a ¿en qué inviertes? y ¿en qué controlas?".
Lubensky explica que si bien el presupuesto asignado para herramientas y servicios para estos temas, se estima que al menos se debe contar con un 5% del presupuesto en tecnología hacia ciberseguridad, en empresas con mayor madurez se estima hasta un 20% del mismo. Según el presidente ejecutivo de GMS Seguridad en Ecuador, la fuente de ingresos de amenazas a una red sigue siendo el correo electrónico. “El 90% de los ataques que ocurren son mediante este canal, los ciberdelincuentes aprovechan que existe un factor humano en medio y esto hace más probable el ataque”.
Last modified on 2024-09-11