Pese a que cada vez más latinoamericanos prefieren usar tarjetas de crédito o débito y billeteras móviles para hacer sus transacciones, el efectivo sigue siendo el medio de pago más usado en la región, revela el informe realizado por la consultora estadounidense McKinsey y Company.
El estudio, denominado, "La rápida evolución de los medios de pago en Latinoamérica", encuestó a más de 150.000 personas de diez países. Estos son: Ecuador, Colombia, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Perú, Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile.
Este informe revela que el 70% de los encuestados en esos 10 países dijo que usó efectivo en los últimos 30 días, a pesar de solo el 30% afirmó que se trataba de su medio de pago preferido.
Con un 49% de encuestados, Ecuador es el país con mayor preferencia en el uso de dinero en efectivo en sus transacciones.
Le siguen Colombia, con el 43%; y Guatemala, con el 40%, apunta el estudio publicado en mayo de 2024.
Mientras tanto, los países donde hay menos preferencia por el uso de dinero en efectivo son Chile (13%), Argentina (25%) y Costa Rica (28%). En esos países, los usuarios se inclinan por utilizar otros medios de pago.
Entre los principales factores que explican el gran uso que tienen los billetes y monedas físicas en los países contemplados en el informe están: las altas tasas de empleo informal y los negocios pequeños y medianos solo aceptan dinero físico como método de pago.
Fuente: Primicias.