Ecuador, en el puesto 90 entre 112 países en el ranking mundial del dominio del inglés

Noviembre 24, 2021 - 09:00

EF Education First publicó su clasificación mundial anual sobre el nivel de competencia de inglés, aprovechando los datos de 2 millones de hablantes de inglés no nativos en 112 países y regiones.

El informe destaca que a medida que mejoran los niveles de inglés en todo el mundo, los Países Escandinavos han dejado de dominar las primeras posiciones de esta clasificación mundial mientras que los Países Bajos mantienen su número 1 por un cómodo margen.

El informe se basa en las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), el primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo. EF SET es utilizado por miles de escuelas, empresas y gobiernos en todo el mundo para realizar pruebas a gran escala.

En cuanto a nuestro país, el estudio refiere las cinco ciudades con mejor nivel de inglés que son: Cuenca (485 puntos), Quito (480 puntos), Guayaquil (477 puntos), Ambato (463 puntos) y Loja con 453 puntos. Cabe destacar que continúa la brecha de género, siendo las mujeres quienes obtienen 422 puntos y los hombres 458.

En lo referente a grupo de edades, quienes obtuvieron mayor puntaje fueron los comprendidos entre 31 y 40 años, seguidos por los de 26 a 30 y los de 41 años en adelante.

A nivel mundial algunos de los principales hallazgos del EF EPI 2021 son los siguientes:

- El dominio del inglés en Europa es consistentemente alto y creciente, impulsado en gran parte por la mejora del dominio entre los adultos mayores.

- Asia Central y Oriental presentan una tendencia en ascenso, mientras que los países del sur de Asia y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) tienen trayectorias más variadas.

- América Latina continúa con tendencia al alza, con mejoras en tres cuartas partes de los países encuestados.

- El norte de África sigue mejorando y está emergiendo una imagen más clara del resto del continente a medida que se añaden más países al índice.

- Los adultos mayores de 30 años son los que más han mejorado desde el año pasado, y los mayores de 40 años se sitúan por primera vez en la banda de competencia moderada. Estas tendencias ponen de manifiesto la capacidad de los adultos para adquirir conocimientos lingüísticos a lo largo de su carrera profesional.

- En promedio, la mayoría de los sectores no tienen un dominio del inglés lo suficientemente fuerte como para trabajar de forma óptima (dominio moderado o superior). Los sectores de la educación, la administración pública y la sanidad siguen ocupando los últimos puestos de la clasificación de industrias.

- El dominio del inglés por parte de los hombres ha superado al de las mujeres por primera vez, impulsado por un aumento en los niveles de dominio de los hombres.

- Por primera vez, la República Democrática del Congo, Ghana, Haití, Madagascar, Moldavia, Mozambique, Somalia, Sudán del Sur y Tanzania tienen datos suficientes para ser incluidos en el índice.

 

Fuente: EF Education First. 

Imagen
Revista Gestion