wrapper

Últimas Noticias

En la esquina de las calles Ambato y Loja, en el Centro Histórico de Quito, se levanta una casa de dos pisos con seis puertas de madera. El deterioro que ha sufrido es notorio, pues luce despintada, con paredes agrietadas y las puertas están a punto de venirse abajo.

El techo, lleno de maleza, está totalmente destruido, al igual que un balcón que apenas se sostiene con sus barandales oxidados. Y las puertas del primer piso no han podido escapar a los grafitis que también aparecen en varias casas, edificios e iglesias del sector.

Esta vivienda es parte del 44% de los inmuebles patrimoniales que presentan algún tipo de daño, según el Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador.

María Fernanda Vásquez, jefa de Áreas Históricas del Municipio (S), dice que los daños que se han identificado en estas edificaciones tienen que ver con "enfermedades ocasionadas por la humedad, deterioro o por intervenciones antitécnicas que hicieron sus propietarios".

Aunque la preocupación de las autoridades aumenta tomando en cuenta que alrededor del 14% casas y edificios que podrían ser derribados porque tienen graves daños en su infraestructura. Aunque los dueños de estos inmuebles deben presentar un proyecto de una construcción nueva antes de empezar las obras de derrocamiento.

Vásquez detalla que este problema no es menor porque el Centro Histórico alberga 5.000 de los 7.000 bienes inmuebles que hay en toda la ciudad. Los otros 2.000 se encuentran, sobre todo, en sus 33 parroquias rurales.

Fuente: Primicias.

Last modified on 2024-07-15

Quiénes somos

GESTIÓN es una publicación digital producida y editada por la Consultora MULTIPLICA.

MULTIPLICA es una compañía de consultoría e investigación, fundada en enero de 1994. Su objetivo central es llevar adelante investigación aplicada en las áreas empresariales, macroeconómicas, finanzas y desarrollo.

Entre sus actividades específicas está la producción, investigación y análisis de información macroeconómica, sectorial y de coyuntura. Cuenta con un grupo de profesionales en las áreas de economía, finanzas, comunicación y ciencias sociales.