Motivados por el aislamiento social y la coyuntura pandémica, el año pasado millones de ecuatorianos perdieron el miedo a comprar online y hasta lo hicieron a través de aplicaciones como WhatsApp. Según un informe de BlackSip denominado: Reporte de la Industria, el e-commerce en Ecuador 2020, el 49% de compras durante los meses más agudos de la pandemia fueron realizadas a través de esta aplicación de smartphones.
El mismo estudio revela que el 35% de los ecuatorianos decidió comprar a través de páginas web y otro 28% mediante las redes sociales en las diferentes tiendas comerciales online. El estudio también precisa que la penetración de compra online de los usuarios el año pasado fue de 28,4%, en comparación a un año anterior, lo que permite una proyección para el 2024 superior al 34.9% en este aspecto.
Las condiciones excepcionales debido a la pandemia mundial por el nuevo coronavirus cambiaron los hábitos de compra en la población ecuatoriana. Es así que las compras habituales de canales presenciales pasaron a ser transacciones electrónicas con nuevas experiencias de compra y las conductas previas de compra en e-commerce se han reforzado en los meses de la pandemia.
Post pandemia, ¿cómo serán las compras?
Incluso hasta la frecuencia de compra en línea está cambiando. Antes de la pandemia la frecuencia de compras por Internet era principalmente mensual, con solo el 21% de la población realizando compras semanalmente, mientras el 25% afirmó haber realizado compras cada semestre o una vez al año.
Más de la mitad de los encuestados para la realización de este informe, ha precisado que sus compras online han aumentado desde el inicio de la emergencia del COVID-19. Incluso el 13% señaló que realizó su primera compra online dada la emergencia sanitaria.
No cabe duda que los efectos de la pandemia no solo impactan en los comportamientos de compra de las personas, sino que también crean importantes oportunidades de cambio y transformación dentro de las empresas, las cuales se ven en la necesidad de adaptarse a un nuevo panorama donde sus herramientas digitales deben estar a la altura de las necesidades y expectativas del público.
Latinoamérica
Según la consultora estadística Statista, se proyecta que para el 2024 se llegue a cerca de 351 millones de compradores, de los cuales el 31% sean compradores digitales de toda la región. El crecimiento en conectividad global y regional a internet es muy positivo para la industria del e-commerce porque estos nuevos usuarios son clientes potenciales para comprar a través de canales digitales.
Si quiere ampliar esta información, conocer las cifras y tendencias de la industria del e-commerce en Ecuador, puede ver la biblioteca virtual de BlackSip: https://content.blacksip.com/ebooks-reporte-de-industria-del-ecommerce-2020
Fuente: BlackSip
Last modified on 2021-04-21