El estudio "Balance 2023 y Expectativas 2024" de Multitrabajos, el principal portal de empleo en Latinoamérica, revela un marcado contraste en las perspectivas sobre el futuro laboral en Ecuador. Las proyecciones para la incorporación de nuevos talentos en el año 2024 revelan una perspectiva activa en la gestión de personal: el 67% de los especialistas en Recursos Humanos en Ecuador tiene previsto contratar nuevos colaboradores. Sin embargo, esta cifra se ubica en la parte más baja desde que se inició el estudio, contrastando con el 78% en 2022.
Al examinar las intenciones de aumentar la plantilla en Ecuador, el 38% de los expertos planea incrementar en un 5%, mientras que el 27% considera un aumento del 10%, y el 15% tiene previsto ampliarla en menos del 5%. Estas cifras reflejan una estrategia cautelosa de expansión en el mercado laboral ecuatoriano.
En cuanto a la reducción de la plantilla, el 45% de los expertos en Recursos Humanos en Ecuador manifiesta que implementará este proceso. A nivel regional, Chile en un 31% tiene intenciones de reducción, seguido por Perú con un 33%, Panamá con un 29% y Argentina con un 28%.
La mayoría de los profesionales en recursos humanos del país (47%) proyectan que el escenario laboral en 2024 se mantendrá igual que el año anterior. En contraposición, un 29% de ellos vislumbran mejoras, un 18% prevé un panorama peor, y un 6% se mantiene indeciso respecto a las tendencias del nuevo año.
“Una cifra positiva que queremos destacar precisamente para el mundo laboral de Ecuador es que el 67% de los especialistas en Recursos Humanos tiene previsto contratar nuevos colaboradores, esta noticia es alentadora y puede ser un buen comienzo de año para aquellos que buscan oportunidades laborales y tendencias de contratación en el país”. indica Jeff Morales, gerente de Marketing de Multitrabajos.
Cuando se les preguntó sobre las razones detrás de la percepción pesimista, el 67% de los encuestados identificó la incidencia del contexto económico en el mercado laboral como el principal factor. Un 50% atribuyó a que va a haber una reducción de puestos laborales. Un 17% porque los salarios van a perder valor en relación con la inflación. Otro 17% porque va a haber una fuga de talentos hacía otros países y otro 17% eligió otros motivos.
En contraste, aquellos especialistas que vislumbran mejoras en la situación laboral ofrecen una variedad de razones para respaldar su optimismo: un sólido 70% confía en que las condiciones laborales mejorarán lo suficiente como para atraer talentos; el 30% estima que se generarán más oportunidades de empleo; otro 30% cree en la mejora general de las condiciones laborales; un porcentaje adicional del 30% considera que la incidencia positiva del contexto económico del país impulsará el mercado laboral.
Last modified on 2024-02-21