El estado de la paz en el mundo

Septiembre 21, 2022 - 09:47

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, una jornada dedicada al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Según el Índice de Paz Global 2022, publicado por el Institute for Economics and Peace, el estado de la paz mundial se ha deteriorado un 0,3% en comparación con el año anterior. Aunque leve, se trata del undécimo deterioro de la paz en los últimos catorce años. Como causas inmediatas, el informe señala la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica posterior a la pandemia de coronavirus.

El estudio, que examina anualmente la situación de los conflictos en más de 160 países del mundo, cubriendo el 99,7% de la población mundial, utiliza 23 indicadores cualitativos y cuantitativos para medir el nivel de pacifismo de los estados en tres ámbitos: el nivel de seguridad de la sociedad, el alcance de los conflictos nacionales e internacionales en curso y el grado de militarización. En esta ocasión, en comparación con la edición anterior del índice, la paz se ha deteriorado en 71 países, la situación ha mejorado en 90 y dos países han permanecido estables en lo referente a la paz.

Islandia vuelve a ser un año más el país más pacífico y seguro, ocupando la primera posición del ranking desde 2008. En el extremo opuesto se sitúa Afganistán, que sería, según el informe, el país más peligroso del mundo. España ocupa el puesto 29 de los 163 del ranking. El país latinoamericano mejor clasificado es Costa Rica, en la posición número 38.

 

Imagen
Cifra