El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia de las Naciones Unidas y, el tema de este año, es "Democracia y prevención de conflictos", centrado en la necesidad de reforzar las instituciones democráticas para promover la paz y la estabilidad.
Este día proporciona la oportunidad de examinar el estado de la democracia y la libertad en el mundo. Según Freedom House, 2019 fue el 14º año consecutivo de disminución de la libertad a nivel mundial. Ciudadanos de 64 países experimentaron un deterioro de sus derechos políticos y libertades civiles, mientras que sólo los de 37 experimentaron mejoras.
Esta clasificación de los países según su grado de libertad se realiza en base a una puntuación agregada de derechos políticos (agrupados en tres categorías: proceso electoral, pluralismo político y participación y funcionamiento del gobierno) en una escala de 0 a 40 y de libertades civiles (agrupadas en cuatro categorías: libertad de expresión y creencia, derechos de asociación y organización, Estado de derecho y autonomía personal y derechos individuales) en una escala de 0 a 60. La combinación del puntaje general otorgado a los derechos políticos y el puntaje general otorgado a las libertades civiles, después de ser ponderados por igual, determina la condición de libre, parcialmente libre o no libre de cada país o territorio. Freedom House determinó que, en 2019, el 43% de la población (83 de los 195 países evaluados) era libre, el 32% (63 países) parcialmente libre y el 25% (49 países) vivía sin libertad.
Fuente: Statista
Last modified on 2020-09-17