A pesar de que en febrero de 2024, el Metro de Quito sumó la preferencia de más usuarios del Trole, Ecovía, buses privados y vehículos particulares, aún no supera el récord de usuarios de diciembre de 2023 y está lejos de la meta de este año de 200.000 viajeros diarios.
En diciembre de 2023, el número de usuarios llegó a 4,4 millones, con un promedio diario de 143.041. En febrero la cifra fue de 3,9 millones y el promedio diario de 136.320 viajeros.
Según cifras de la última encuesta que elabora la empresa que maneja el Metro, en el trimestre de diciembre a febrero, el 78% de quienes usan ahora este sistema de transporte antes se movilizaba en buses urbanos, Trole y Ecovía.
La misma encuesta estima que el 15% de los usuarios del Metro antes utilizaba el vehículo particular. Lo que significaría que unos 10.000 autos particulares dejaron de circular habitualmente entre diciembre de 2023 y febrero de 2024.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha reiterado que la meta a largo plazo es transportar a 400.000 usuarios diarios, pero por hoy, su reto es que la subvención sea lo menos posible. Muñoz confía que el crecimiento del número de usuarios del Metro "sea periódico para llegar al punto de sostenibilidad; no hay que tener miedo si no llega a ser ciento por ciento sostenible".
Fuente: Primicias.